El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que será la primera semana de mayo cuando se convoquen nuevas ayudas para la incorporación de jóvenes al campo por 50 millones de euros, a las que ha sumado otras partidas de 40 millones para la mejora de explotaciones en el sector primario.
El titular de Agricultura, que este viernes ha protagonizado un desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es, ha recordado que de los 50 millones de euros de la última convocatoria para jóvenes sólo se necesitó desembolsar una cantidad cercana a los 36, por lo que el crédito «está garantizado» con esta nueva línea.
Martínez Arroyo se ha referido en este punto a la posición común que está consensuando desde su departamento con todo el sector de cara a elaborar un documento de postura frente a la negociación de la próxima PAC.
Así, ha reconocido que el trabajo que tiene por delante el Ministerio es difícil, pero va «con retraso» para poner de acuerdo a las 17 comunidades autónomas.
«Nosotros ya hemos hecho los deberes y tenemos un documento de posición muy concreto. Pero a nivel nacional hay que acelerar y poner una marcha más alta porque vamos a llegar tarde», ha insistido.
AVANZA UN «MANUAL» PARA AGENTES MEDIOAMBIENTALES
Preguntado por los asistentes, se ha referido al colectivo de agentes medioambientales que pertenecen a su Consejería, adelantando que se está desarrollando un «documento de futuro» en forma de «manual» para regular al sector.
Aunque ha reconocido que se han convocado «pocas plazas» nuevas para este cuerpo –16 en total–, ha incidido en que «son más que todas las sacadas en los últimos siete años».
Además, ha indicado que para este colectivo se va a desembolsar un millón de euros para la adquisición de nuevo vehículos.
SUGIERE UN CONVENIO REGIONAL ENTRE AGRICULTORES Y PATRONAL
En materia sindical, Martínez Arroyo ha indicado que este mismo lunes se reúne con el líder de CCOO, Paco de la Rosa, para abordar la situación de los trabajadores del campo.
En este punto ha sugerido a poner en marcha un convenio colectivo «a nivel regional» y no provincial entre la patronal y los trabajadores, algo que los empleados del sector primario «se merecen».
VISIBILIDAD DE LAS MUJERES
El consejero de Agricultura ha insistido en que su departamento debe seguir trabajando en la visibilidad de las mujeres en el mundo rural, destacando que «cuando no están presentes en la toma de decisiones los resultados no son distintos, son peores».
Ha considerado «complicado» que el sector agrario, con clara visión masculina, asuma «estos cambios» aunque ha indiciado que el sector agrario en Castilla-La Mancha «lo está asumiendo muy bien», algo por lo que se ha mostrado orgulloso.
También ha incidido en «un urgente relevo generacional» para mejorar el futuro de este sector, una realidad que ha considerado «posible porque hoy existe demanda». «No hay ni una sola actividad económica que tenga más demanda que la agricultura».