La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que la creación de empleo se lleve a cabo a través de la contratación temporal y ha pedido reformas para incentivar la contratación indefinida como paso para conseguir estabilidad en el mercado laboral, ya que, a juicio del sindicado, el «abuso» de esta relación laboral, tanto en el sector público como en el privado, «han sostenido los buenos datos del paro en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre del año».
CSIF ha puesto el punto de mira en la creación del empleo generado, ya que la recuperación ha fijado su base en la contratación temporal con 18.900 trabajadores más asociados a esta modalidad respecto al trimestre anterior, lo que representa un aumento del 12 por ciento, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Esta modalidad también ha aumentado de forma «alarmante» para CSIF, ya que hay un 15,4 por ciento, en la Función Pública de la región a pesar del compromiso de las administraciones de reducir este tipo de contratación. Esta tendencia también se aplica a nivel nacional, donde la subida de la relación laboral de carácter temporal de los empleados ha subido un 5,2 por ciento en el sector público.
En cualquier caso, CSIF ha celebrado la bajada del paro en Castilla-La Mancha, así como el hecho de que la región sea la tercera Comunidad Autónoma con mayor creación de empleo sólo superada por Baleares y Cataluña.