El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado hoy los datos de facturación de las exportaciones del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que muestran que “la región vuelve a batir su propio récord, alcanzando los 625 millones de euros desde noviembre de 2016 a noviembre de 2017”, un 13 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Esta facturación “histórica” se ha alcanzado con el mismo volumen de vino exportado, 11,3 millones de hectolitros, lo que pone de manifiesto “el incremento de los embotellados y de los destinos que más pagan por el vino de Castilla-La Mancha”. Unas cifras que ha destacado durante su visita al espacio de las nueve denominaciones de origen de vino de Castilla-La Mancha en el Congreso Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’, que este año cumple su 16ª edición en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
El consejero ha señalado que el precio unitario en euros por litro se incrementa en un 13 por ciento gracias a que «cada vez exportamos más vino a mercados que lo piden embotellado, como Canadá, en el que hemos aumentado la exportación en un 59 por ciento; o Japón, en el que hemos aumentado un 47 por ciento». Martínez Arroyo ha explicado que «todo esto hace posible la rentabilidad de un sector que se está apoyando cada vez más en las figuras de calidad y, cada vez más, en los vinos embotellados de la región».
En este sentido, el Gobierno regional ayuda a las DO para que puedan participar en el evento gastronómico a través del espacio ‘Enofusión’, con el 70 por ciento de subvención de los 18.000 euros que les cuesta participar, con el objeto de promocionar y difundir la imagen de los vinos de calidad acogidos a las nueve denominaciones de origen Protegidas agrupadas por la Asociación de Vinos (ADOVIN) de Castilla-La Mancha.
En ‘Enofusión 2018’, ADOVIN cuenta con una superficie de 48 metros cuadrados, en una zona preferente, entre las salas de Enobares Expobodegas y la Wine Corner, con flujo continuado de profesionales. Un stand abierto en el que cada denominación de origen, las de Valdepeñas, Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla, cuentan con una mesa para exponer sus vinos. De esta manera, los asistentes pueden degustar los vinos de cada denominación de origen y tener información sobre las bodegas y la propia denominación.