El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que Castilla-La Mancha ha ejecutado en un «alto porcentaje» el Programa de Desarrollo Rural (PDR), lo que implica que uno de cada cuatro euros del programa ya se haya abonado a los agricultores y ganaderos de la región.
Así lo ha manifestado el consejero durante la reunión del Comité de Dirección de la Consejería mantenido este miércoles en Cogolludo (Guadalajara), donde ha destacado que este programa se está pagando de «manera efectiva» y actualmente está «en un momento muy bueno de ejecución, gestionando todas las líneas y haciendo todos los pagos que demandan los agricultores y ganaderos en el medio rural», según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, ha querido destacar la línea de incorporación de jóvenes agricultores al medio rural, resaltando que tras la aprobación de la segunda convocatoria esta semana por parte del Consejo de Gobierno por importe de otros 50 millones de euros se obtendrá una «cifra sin precedentes» de nuevos empresarios al sector agrario de alrededor de 2.500 jóvenes que «voluntariamente quieren dedicarse a la actividad agraria en la región», uniendo ambas convocatorias impulsadas desde el Ejecutivo esta legislatura.
Esta medida, ha indicado, pone de manifiesto el compromiso y la prioridad que el Gobierno de Castilla-La Mancha le da al relevo generacional en el campo.
PAC
Otro de los asuntos analizados en el Comité de Dirección ha sido la negociación que se mantiene con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Política Agraria Común (PAC), recordando que la postura que se mantiene es «contraria» a cualquier reducción de fondos europeos.
Además, desde Castilla-La Mancha se desea que dentro del nuevo documento se tengan en cuenta y se pongan en marcha dos cuestiones «innegociables» como son aplicar el techo por explotación que permita apoyar a medianas y pequeñas explotaciones, así como que se establezca un pago redistributivo igual para las primeras hectáreas de todas las explotaciones de los agricultores del país.
Ambas cuestiones, ha subrayado Martínez Arroyo, van «en la línea del apoyo de las empresas medianas y pequeñas que son la base de nuestra economía rural».
EL REGADÍO DE COGOLLUDO SERÁ UNA REALIDAD
Por otra parte, entre los temas más particulares de la comarca se ha tratado la situación del expediente de regadío de la comunidad de regantes de Cogolludo.
En este sentido, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado que «fue abandonado por el Gobierno del PP en la legislatura pasada hasta tal punto que hemos tenido que trabajar con Ministerio esta legislatura para conseguir la concesión de agua».
El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada, ha recordado Martínez Arroyo, la obra de interés general «que va a ejecutar directamente la Consejería en el sistema de electrificación y de bombeo», trabajos que irán de forma paralela a las obras de las propia comunidad de regantes de la balsa y del sistema de conducción de agua a las parcelas.
En total, serán más de 10 millones de euros que beneficiarán a los cerca de 250 agricultores y las 1.300 hectáreas de regadío, apostando así por la redistribución de la riqueza que genera el agua.
El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha explicado que estas obras «están a punto de iniciarse», por un lado las de la Administración a través de la empresa Tragsa y, en el caso de los trabajos de la Comunidad, se espera que en «días» presenten el proyecto para iniciar la tramitación por el Consejo de Gobierno de una subvención nominativa.
Además, el consejero ha visitado la base del retén de Cogolludo, que cuenta un total de 16 efectivos y en la cual se ha invertido cerca de siete millones de euros para la construcción de una nave anexa que alberga hasta cuatro vehículos del dispositivo de extinción de incendios forestales.
Martínez Arroyo ha destacado el trabajo de los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, que «ayudan a que el patrimonio natural se pueda preservar», lanzando un mensaje a la ciudadanía para que extremen las precauciones en época de riesgo extremo por incendio forestal.
TRASVASE «DE INERCIA»
Por último, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a preguntas de los medios de comunicación, también se ha pronunciado sobre el trasvase del Tajo al Segura y ha indicado que llega de la «inercia» del anterior Gobierno de la nación.
Para Martínez Arroyo, lo importante «no es la decisión sino el cambio absoluto de planteamiento del Gobierno de España, que está en otra línea distinta a la del PP, que no escuchaba a Castilla-La Mancha en su demanda de formar parte de las decisiones en materia de agua».
De esta manera, ha recordado las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respecto a los trasvases que deben ser, según ella, «extraordinarios», y se ha mostrado «absolutamente convencido que el cambio de Gobierno va a ayudar a Castilla-La Mancha».