Agroseguro ya ha abonado indemnizaciones por valor de 48,20 millones de euros por los daños en la uva del vino en España, lo que supone el 90 por ciento de la estimación total para este año, que asciende, de momento, a más de 54 millones. Durante la campaña 2018, la uva de vino se ha visto muy afectada por la adversa meteorología.
Así, en mayo se produjeron heladas que afectaron fundamentalmente a las producciones situadas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en la Ribera del Duero (Burgos, Valladolid y Segovia) y en zonas puntuales de la Rioja Alta; a continuación, se produjeron reiteradas tormentas de pedrisco que comenzaron con la primavera y se alargaron durante el verano; finalmente, se han producido también importantes daños por marchitez fisiológica.
En total, se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a 123.620 hectáreas (el 34% del total de superficie asegurada), de las que casi 63.000 hectáreas son por pedrisco y otras 37.600 por heladas.
Castilla-La Mancha es la más afectada, con 60.000 hectáreas, seguida de la Comunidad Valenciana (14.700 ha), Castilla y León (14.600 ha) y La Rioja (13.800 ha). En estas tres últimas comunidades autónomas la superficie afectada está en torno al 60% de la superficie asegurada.
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.
Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en los últimos meses y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.