La Comisión Europea ha lanzado ese viernes las convocatorias de ayudas a programas para la promoción de productos agrícolas europeos en el bloque comunitario y en el resto del mundo en 2018, que concederá una financiación de 169 millones de euros, frente a los 142 millones disponibles para el año pasado.
Bruselas ha informado de que dos tercios de los fondos disponibles se reservarán a la promoción de productos alimentarios de la UE en terceros países, con especial atención en aquellos mercados con más posibilidades de aumentar las exportaciones, como Canadá, Japón, China, México o Colombia.
El tercio restante, dedicado a programas internos de la UE, se centrará en informar a los consumidores sobre los distintos regímenes y etiquetas de calidad del bloque comunitario, como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos.
Por otro lado, la financiación sectorial se destinará a programas que fomenten la cría sostenible, especialmente de ganado ovino y caprino. De la misma forma, se han reservado fondos para las campañas de promoción de la alimentación saludable y el consumo de frutas y hortalizas.
«La UE es líder mundial en el comercio de productos agroalimentarios y la mejor referencia para alimentos de alta calidad. Con motivo de diversas visitas empresariales realizadas en el extranjero, he tenido ocasión de comprobar de primera mano el interés de los consumidores y empresas de todo el mundo por los productos agroalimentarios de la UE», ha afirmado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
El irlandés también ha destacado que en 2017 las ofertas para programas de promoción «multiplicaron casi por diez el presupuesto disponible». «Si su organización puede presentar una solicitud, es el momento de hacerlo», ha recomendado.
La convocatoria está abierta a «una amplia gama» de entidades, desde organizaciones profesionales a organizaciones de productores y organizaciones agroalimentarias responsables de actividades de promoción. Los programas «simples» pueden presentaros una o varias organizaciones del mismo país, mientras que los «múltiples» están disponibles para al menos dos organizaciones nacionales de dos Estados miembros como mínimo, o bien una o varias organizaciones europeas.
Las propuestas deben presentarse hasta el 12 de abril a través del portal reservado para esta campaña y el Ejecutivo comunitario se encargará de evaluar las propuestas y decidir los beneficiarios, que anunciará en otoño.