Los residentes que acaban de terminar su formación como especialistas en el curso 2017-2018 pueden inscribirse desde hoy, 1 de junio, y hasta el próximo 30 de junio, en la Bolsa de Trabajo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), siendo esta la primera vez que se activa en la región esta medida que fue aprobada por la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del SESCAM en septiembre de 2017.
Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que abren un periodo extraordinario para que los residentes que han finalizado este año puedan apuntarse a la Bolsa de Trabajo. Las categorías que pueden beneficiarse de esta modificación del Pacto de Selección de Personal Temporal son Facultativos Especialistas, Médicos de Familia, Pediatras de Atención Primaria y Matronas.
Si bien la Bolsa ya es abierta y permanente, el hecho de que los residentes que terminan su formación como especialistas puedan inscribirse en ella cuanto antes contribuye a incrementar las posibilidades de que el sistema sanitario público regional pueda tener garantizada la cobertura de plazas y el mayor número de sustituciones posibles, al tiempo que revierte en el propio SESCAM la inversión que se ha realizado para la formación de estos profesionales.
Además, favorecer la inscripción de estos residentes en la Bolsa de Trabajo del SESCAM con su formación recién finalizada, ofreciéndoles la posibilidad de incorporarse con un contrato al servicio de salud regional, es una excelente oportunidad para los propios residentes para continuar su desarrollo profesional en un entorno que conocen y junto a profesionales que siguen unas dinámicas de trabajo en las que se han formado.
Captación de profesionales
Esta medida se enmarca dentro de los esfuerzos que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene realizando desde el comienzo de la actual legislatura para hacer más atractivo el sistema sanitario regional, favoreciendo la captación de profesionales.
Junto a esta convocatoria especial de la Bolsa de Trabajo del SESCAM, cabe destacar dentro de estos esfuerzos la mejora de las condiciones laborales de los profesionales o el incremento del número de plazas ofertadas de formación sanitaria especializada, que en esta convocatoria se ha crecido un 13,7 por ciento, lo que convierte a Castilla-La Mancha por segundo año consecutivo en la comunidad autónoma que más ha incrementado esta oferta.
Todo ello en el contexto de conseguir que el talento generado en nuestra región pueda continuar, en las mejores condiciones laborales posibles, desarrollando sus proyectos profesionales y personales en Castilla-La Mancha.