Efectivos de la Guardia Civil de Ciudad Real han desarticulado una organización criminal dedicada principalmente a la venta de cocaína y marihuana en diferentes localidades de la provincia. Se ha detenido a veinte personas de edades comprendidas entre los 20 y 48 años de edad, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, robo y receptación.
En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha informado de que la operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas de la localidad de Agudo estarían dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes, por lo que al objeto de comprobar la veracidad de esa información, se iniciaron las gestiones tendentes a esclarecer este tipo de actividad delictiva.
Las investigaciones permitieron localizar un inmueble en el que de manera habitual se producía un gran trasiego de vehículos y personas que efectuaban una parada de escasos minutos y posteriormente se marchaban del lugar.
Los agentes comprobaron que existía un complejo entramado de personas que constituían una organización criminal, en el que cada una de ellas desarrollaba una serie de actividades y misiones perfectamente diferenciadas. Mientras unos adquirían y entregaban la droga a un segundo grupo que se encargaba de distribuirla, otros actuaban como colaboradores, prestando dinero a la organización o utilizando sus propios vehículos. Por otra parte, también ponían a la venta objetos que previamente habían sido sustraídos en diferentes puntos de España.
Una vez reunidas todas las pruebas incriminatorias se procedió a realizar nueve registros domiciliarios en las localidades de Agudo, Siruela y Zamora en los que se intervinieron 15.000 gramos de marihuana, 130 gramos de cocaína, 60 gramos de hachís, 5.000 euros en efectivo, moldes para prensar cocaína, básculas de precisión, armas, gran cantidad de material electrónico e informático, bicicletas, joyas, material agrícola y cuatro vehículos.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almadén.