La dirigente de AMFAR, Lola Merino, ha puesto en valor la participación de las mujeres en la actividad cinegética, “como cazadoras y protagonizando diversas actividades económicas y complementarias que ofrece el sector cinegético como son el turismo, la gastronomía o la artesanía”.
Actividades, recalca, que hacen necesaria la presencia femenina en este sector, de vital importancia para Castilla-La Mancha, donde genera un impacto económico de 604 millones de euros y representa el 1,7% del PIB de esta región.
Merino ha señalado que AMFAR defiende la caza y apuesta por la participación de las mujeres para garantizar su futuro. “Castilla-La Mancha es el corazón de la caza de España y la principal fuente de riqueza de muchos de nuestros municipios, por lo que la presencia de las mujeres es garantía de futuro”.
Por su parte, Ana Parra, portavoz de Mujer y Caza de AMFAR Ciudad Real, ha defendido que el municipio de Viso del Marqués es el mejor entorno para celebrar estas II Jornadas de Mujer y Caza, ya que confluye el arte y la caza como principales recursos de esta localidad. “Las mujeres queremos apostar por el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales y en el Viso del Marqués, la caza es el más importante”.
La apertura de la Jornada contará con las propias Merino y Parra, que darán paso a una Mesa Redonda bajo el título: “Implicación de la Mujer en la actividad cinegética y en la conservación del medio natural”. En esta mesa tomarán la palabra Blanca López-Quesada, Licenciada en Administración de Empresas; Mª Águeda Castellano, Historiadora; y Victoria Díaz-Patón, Veterinaria, y Artesana Cinegética.
Una degustación de productos de caza servirá para poner el broche de oro a esta completa jornada durante la que también se podrá visitar una exposición de taxidermia, correrá a cargo del taxidermista Juan Carlos Garrido, y la segunda de la propia Victoria Díaz-Patón, con su artesanía cinegética.