El Centro Municipal de Juventud ha acogido esta mañana, por segundo año consecutivo, la jornada regional “Desarrollo local, empleo y promoción económica”, organizada por la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla-La Mancha (APRODEL), en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso.
Una jornada en la que han participado alrededor de 80 técnicos del ámbito público y privado que trabajan en el ámbito del desarrollo local, la formación y la promoción económica y que ha contado con la participación del concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo; el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda y el director general de Empleo, Eduardo del Valle, además del presidente de APRODEL, Eugenio Martínez Espinosa.
Durante su intervención, el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha agradecido a la Asociación que un año más haya elegido Tomelloso para la celebración de esta jornada y en esta ocasión brindándole además la oportunidad de participar con una ponencia que él mismo ha desarrollado, “como ciudad de referencia en materia de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) y fondos europeos”.
Esta, ha dicho, “es una jornada de envergadura”, porque en ella se produce “el fenómeno de compartir ideas y sinergias, de ver ejemplos de buenas prácticas de los que todos vamos a aprender y todos vamos a salir de aquí con muchísimas iniciativas que no buscan sino la generación de empleo, riqueza y bienestar hacia nuestros vecinos y vecinas”.
El presidente de APRODEL, Eugenio Martínez Espinosa, que ha agradecido, por su parte, la disposición del Ayuntamiento para colaborar en la organización de la jornada, ha destacado que Tomelloso es “una ciudad siempre abierta a actividades de formación, empleo y promoción económica”
Martínez Espinosa, que ha agradecido también la implicación de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha incidido en la importancia de las subvenciones de la Junta en materia de formación para el empleo y desarrollo local, “porque son las herramientas con las que trabajamos tanto las entidades públicas como las privadas que trabajamos en el territorio”.
De la jornada, ha apuntado, “creo que saldrán sinergias muy interesantes que cada uno podrá llevarse a su territorio e implementar allí”, porque también se ha destinado una parte en la jornada a exponer las relaciones entre las entidades promotoras de desarrollo local y a la exposición de proyectos europeos promovidos por Corporaciones locales”.
El director general de Empleo, Eduardo del Valle, que ha participado con una ponencia sobre programas y convocatorias de trabajo, formación y seguridad laboral, ha incidido en el papel protagonista que los ayuntamientos deberían tener en algo que, ha recalcado, “hasta ahora no han desarrollado suficientemente”, que es la formación de los trabajadores de su entorno “convirtiéndose en referente de las empresas para el proceso de formación, selección de personal y creación de empleo en sus territorios”.
Un papel que hasta ahora se ha visto muy limitado, según ha explicado, porque no se les dejaba participar en algunas líneas de subvención. “Una puerta que ahora se está abriendo, aunque los ayuntamientos deberían avanzar más rápido, lo primero en formar para seleccionar a su propio personal”, ha añadido del Valle, que ha animado a los responsables municipales a solicitar mucho más vías de financiación para la formación de los trabajadores que las empresas de su entrono están incorporando en estos momentos de crecimiento económico”.
Según ha dicho, está demostrado que el 18% de los alumnos que participan en un proceso de formación, sale con idea de crear una empresa. “Ese es el papel activador para el emprendimiento y el empleo que tienen que asumir mucho más los ayuntamientos”
En la jornada también han intervenido técnicos de desarrollo local de ayuntamientos y de la Junta de Comunidades, y el alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez.