El Gobierno de Castilla-La Mancha logró reducir el año pasado un 29 por ciento las listas de espera en la provincia de Ciudad Real con respecto a los datos registrados hace dos años, registrando a finales de 2016 casi 15.000 pacientes menos que al cierre del ejercicio de 2014.
Este descenso en las listas de espera ha venido acompañado de una reducción del 76 por ciento en el número de derivaciones a clínicas concertadas para la realización de intervenciones quirúrgicas, un 10 por ciento menos para técnicas diagnósticas y dejándolas a cero para consultas externas.
Estos han sido algunos de los datos aportados hoy por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en la rueda de prensa ofrecida para informar del balance de actividad en la provincia de Ciudad Real durante el año 2016, en la que ha estado acompañada por el director provincial de Sanidad, Francisco José García, y por los directores de las Gerencias de Área Integrada.
Según ha indicado Leal, durante el año pasado los seis hospitales públicos con los que cuenta la provincia de Ciudad Real incrementaron un 5 por ciento el número de camas funcionantes con respecto a 2014, hasta alcanzar las 1.197. El número total de ingresos se aproximó a los 54.000 y las estancias hospitalarias fueron casi 349.000.
Por otra parte, se realizaron 44.780 intervenciones quirúrgicas, de las que más de un 61 por ciento se realizaron con Cirugía Mayor Ambulatoria; se contabilizaron más de un millón de consultas con los especialistas y casi 56.400 tratamientos en hospitales de día, un seis por ciento más que hace dos años.
Asimismo, los hospitales de la provincia de Ciudad Real atendieron un ocho por ciento más de urgencias que en 2014, lo que hace una media diaria de 817, y lo que supone 68 urgencias más de media al día que hace dos años. En cuanto a las técnicas diagnósticas, se realizaron un tres por ciento más, hasta alcanzar 1,6 millones, entre las que destacan un 12 por ciento más en resonancias magnéticas o un cinco por ciento más de TAC.
Respecto a la actividad en Atención Primaria, la directora gerente del SESCAM ha destacado los más de 3,1 millones de consultas de Medicina de Familia; los 2,3 millones de consultas de Enfermería; 437.340 consultas de Pediatría; 907.952 urgencias y 117.829 consultas a través de las unidades de salud bucodental. Además, se realizaron más de 218.584 tratamientos de fisioterapia; las matronas atendieron 70.651 consultas y los trabajadores sociales hasta 9.356.
Según Leal, estas cifras han sido posibles gracias al trabajo realizado por los profesionales y a la apuesta del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para llevar a cabo una política de recursos humanos que, sólo en la provincia de Ciudad Real, ha permitido contar con 119 plazas más y la consolidación del empleo a otros 421 profesionales que estaban contratados en precario.
Inversiones en equipamiento y obras
Además este crecimiento experimentado en la sanidad ciudadrealeña ha sido posible también, según ha asegurado la directora gerente del SESCAM, a las inversiones en equipamiento destinadas a esta provincia que ha cifrado en cerca de tres millones de euros sólo en el último año, y que han permitido, por ejemplo, dotar a los hospitales de Ciudad Real y de Alcázar de San Juan de nuevas resonancias magnéticas; de un nuevo TAC al Hospital de Valdepeñas; un microscopio quirúrgico al Hospital de Puertollano; o de respiradores de reanimación y estación de anestesia en Manzanares y de un sistema de videoendoscopio en Tomelloso.
Igualmente, ha mencionado las inversiones realizadas en diferentes obras, que han superado el millón y medio de euros, entre ellas la reforma del bloque quirúrgico, UCI y Reanimación del Hospital de Puertollano, el nuevo colector y la reparación del acerado perimetral del Hospital General Universitario de Ciudad Real, la renovación de tuberías en los hospitales de Valdepeñas y Manzanares, las obras de la planta de Medicina Interna del Hospital de Alcázar y obras de diversa envergadura en casi 30 centros de salud y consultorios locales.
Finalmente, Leal ha agradecido la implicación que han mostrado los profesionales de la provincia de Ciudad Real con la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha. Muchas iniciativas que han permitido, por ejemplo, mejorar las áreas pediátricas de urgencias de los hospitales de Tomelloso y Valdepeñas, programas de acompañamiento musical y con payasos en el Hospital de Ciudad Real, mejoras en la atención al parto en varios hospitales e iniciativas de humanización en las Unidades de Cuidados Intensivos.