El Centro de Recepción de turistas ‘Toletvm’ acoge, desde hoy hasta el próximo 15 de octubre, la XXXVII edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que hoy ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Hoy, FARCAMA vuelve a tener el nivel de exposición que tenía en 2011, con más de 200 artesanos, una afluencia media de público en las dos pasadas ediciones de alrededor de 65.000 personas, y la misma ilusión y el brillo en los ojos en quienes han hecho posible que hoy eche a andar una nueva edición”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la inauguración.
El principal objetivo del Ejecutivo regional con esta feria es seguir ofreciendo un producto de alta calidad que, por otro lado, es seña de identidad del producto artesano de Castilla-La Mancha, que la satisfacción de las y los artesanos participantes siga mejorando como lo ha hecho desde 2015 y que continúe aumentando el negocio que genera la feria.
La consejera ha recordado que desde 2015 se ha potenciado la oportunidad que brinda la feria de crecimiento del negocio a los artesanos, con la organización de una misión inversa de compradores internacionales de tiendas de museos, decoradores de interiores, estudios de arquitectura y contract hotelero. Una estrategia de captación de compra internacional que ha permitido la celebración de más de 830 reuniones entre más de 200 empresas de la región y 70 compradores en los últimos años.
De hecho, ha subrayado Patricia Franco, en esta edición arrancará el Mercado On-Line de la Artesanía de Castilla-La Mancha, con la web www.artesaniadecastillalamancha.es. Se trata de un Market Place que se configura como el primer portal de venta agrupada on-line de producto artesano de la región que está abierto al público las 24 horas del día los 365 días del año. Así, son 135 artesanos de los 203 presentes en la feria los que han querido estar en el Market Place y tienen su producto ya expuesto.
Todo artesano que quiera estar en el mercado on-line puede solicitarlo a la Junta Rectora de FARCAMA, a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía o a través de la propia Web del mercado. “Animamos a sumarse a esta iniciativa a todos los artesanos de la región”, ha expresado Patricia Franco.
En este contexto, la consejera ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page ha recuperado las ayudas económicas de tal manera que, cuando finalice la convocatoria que se ha lanzado este año que ha incluido una nueva línea a la inversión en los talleres además de la de promoción que se puso en marcha el año pasado, se habrán concedido más de 400.000 euros aproximadamente a más de 120 artesanos.
“Hemos respondido a las peticiones del sector y, de esta forma, la artesanía de Castilla-La Mancha está cada vez más presente en las principales ferias nacionales del regalo con expositor propio, como Intergift, y en ferias internacionales, de la mano del IPEX”, ha subrayado Patricia Franco.
[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157685904070512]