La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una banda de “aluniceros”, siendo detenidas 18 personas e investigadas 4 mas, quedando esclarecidos un total de 64 hechos delictivos en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Madrid.
Las investigaciones, se iniciaron en marzo del pasado año, por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano, al tener conocimiento de varias denuncias por “alunizajes” intercalados con robos con violencia e intimidación a viandantes y empresas de paquetería.
Tras analizar la información disponible que las víctimas de los hechos aportaron y a la colaboración ciudadana, así como la obtenida de las inspecciones oculares realizadas tanto en locales objeto de robos como en vehículos utilizados por los “aluniceros”, dificultadas por encontrarse totalmente calcinados los vehículos, se centró la línea de investigación en un grupo de personas asentado en la localidad de Puertollano, comprobándose que constituían un grupo criminal perfectamente estructurado y liderado por tres integrantes del grupo, encargados de dirigir y coordinar a los demás integrantes del mismo.
Primera fase de la Operación
Durante el mes de marzo del pasado año se explotó la primera fase de la operación, procediéndose a la detención 7 personas, principales integrantes de la banda, los cuales tenían un amplio historial delictivo, considerando en concreto uno de ellos muy peligroso al haber secuestrado a su familia, en fechas próximas a los hechos investigados y hacer uso de armas de fuego cuando iba a ser detenido por Agentes de la Policía Nacional, así como 1 persona más como investigada, todos como presuntos autores de pertenencia a grupo organizado, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza (en cuatro de ellos se empleó el método del “alunizaje”), delitos de daños, hurtos, delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor y delitos contra la seguridad vial, desobediencia a los agentes de la autoridad y receptación.
DETENIDOS:
R.F.F., de 25 años de edad, M.N.H., de 28 años de edad, F.M.A., de 51 años de edad, todos vecinos de Puertollano
J.M.F.G., de 22 años de edad, vecino de Calzada de Calatrava.
J.G.C., de 23 años de edad, vecino de Argamasilla de Cva.
R.D.A., de 26 años de edad, vecino de Miguelturra.
INVESTIGADO:
F.Q.V., de 25 años de edad, vecino de Puertollano
Segunda fase de la Operación
En el mes de noviembre del presente año se realizó la segunda fase de la explotación procediéndose a la detención de otras 12 personas e investigándose a 3 más, como integrantes de grupo criminal, delito continuado de robo con violencia, delito continuado de robo con fuerza (algunos por el procedimiento del “alunizaje”), delito continuado de hurto, delito continuado de receptación, delitos continuados de falsificación de documentación pública/privada y delito continuado de usurpación de estado civil.
DETENIDOS:
D.G.C., de 27 años de edad, y C.R.G., de 35 años vecinos de Argamasilla de Calatrava.
E.G.C., de 34 años de edad, A.R.S., de 58 años de edad, B.E.F.B., de 23 años de edad, S.M.R., de 33 años de edad, J.M.N., de 27 años de edad, L.U.H., de 21 años de edad, F.J.M.R., de 44 años de edad, vecino de Puertollano
F.P.C., de 19 años de edad, vecino de Ciudad Real.
J.A.R.G., de 56 años de edad, R.I.R.C., de 51 años de edad, vecino de Madrid
INVESTIGADOS:
A.P.C., de 33 años de edad, F.U.R., de 28 años de edad, y F.J.D.M., de 22 años de edad, vecino de Puertollano.
Con la desarticulación de esta organización criminal se han esclarecido 64 hechos delictivos en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Madrid.
En Ciudad Real: Bolaños de Calatrava, Puertollano, Agudo, Calzada de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.
En Córdoba: Pozoblanco.
En Sevilla: Estepa.
En Madrid: Ciempozuelos.
Modus Operandi
El modus operandi empleado por la organización para los “alunizajes”, consistía en que integrantes estudiaban con antelación el local objetivo para ser robado, para posteriormente cometer el hecho ilícito, utilizando para ello vehículos de gran cilindrada sustraídos en la vía pública en otras localidades.
Los vehículos eran elegidos por su potencia así como por la capacidad de carga, dependiendo esta, de las necesidades que tuvieran.
Empotraban los citados vehículos contra los escaparates, cargándolos con la mercancía que sustraían.
Los “Alunizajes” eran cometidos a altas horas de la noche en grupo de entre tres a cinco personas, las cuales iban encapuchadas y vestidas con ropa de abrigo oscura.
Alguno de ellos realizaba labores de vigilancia cuando cometían los robos para detectar y avisar de la presencia policial.