El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asumido en el pleno de este viernes una propuesta del PP y ha confirmado que la Corporación financiará a los ayuntamientos de la provincia los gastos que puedan acarrear los cambios de nombre de calles relacionados con la Guerra Civil y la etapa franquista.
La propuesta había partido de la diputada del PP Pruden Medina, alcaldesa de Socuéllamos, una de las poblaciones que ha iniciado recientemente este proceso y que ha pedido estas ayudas recordando el acuerdo recientemente firmado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) para localizar y exhumar fosas comunes.
Caballero ha añadido que también está dispuesto a financiar el cambio de placas y cruces, relacionadas con esta etapa y que si este apartado no se incluyó en el acuerdo con la UNED fue «para no levantar susceptibilidades», pero que, ahora que la propuesta la hecho una diputada del PP, no tenía problemas para que se llevara a cabo.
El presidente de la Institución provincial ha indicado que se buscarán fórmulas para financiar estos gastos, que se podrían poner en las subvenciones nominativas o las ayudas para obras.
Por otro lado, el Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado una modificación de créditos de 1,15 millones de euros para el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, dinero destinado a proyectos de asociaciones in ánimo de lucro y para ayuntamientos.
El punto ha dado lugar una nuevo debate entre PP y PSOE, donde el portavoz del primer grupo, Adrián Fernández, ha criticado que la Corporación Provincial siga financiando un plan en el que la Junta no pone dinero, al servirse de fondos europeos, y sí la Diputación y los ayuntamientos.
La sesión se ha completado con un debate sobre el reparto de las subvenciones nominativas, en el que el PP ha criticado no se guarde la proporcionalidad en el reparto en relación con la representación de cada partido en la provincia, mientras el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho que estas ayudas si guardan proporcionalidad y que se beneficia a los pueblos más pequeños, en los que, ha dicho, gobierna mayoritariamente el PP.