La Diputación de Ciudad Real ha cerrado el ejercicio de 2016 con un remanente de tesorería de casi 60 millones de euros y con fondos líquidos en los bancos que ascienden a 70 millones, según los datos facilitados en la sesión plenaria que ha tenido lugar esta mañana con carácter ordinario. Se ha dado cuenta al Pleno de la situación financiera de la institución provincial antes de la liquidación del Presupuesto de 2016, que se hará efectiva cuando se sumen al proceso los resultados económicos de los organismos dependientes. También se ha dado a conocer que el superávit a 31 de diciembre se sitúa en 24.070.184’54 euros.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha felicitado al servicio de Intervención y en general a todos los trabajadores de la casa porque, según ha dicho, hacen posible que las cuentas estén saneadas y que la Administración que gobierna destaque en el plano financiero con respecto a otras muchas en el contexto nacional.
Ha mostrado su satisfacción por la excelente situación económica que se acredita y ha añadido que sería conveniente que en el proceso de trámite de discusión de los Presupuestos Generales del Estado se consiga avanzar en la reforma de la legislación estatal que impide a las administraciones saneadas poder dedicar el superávit a solventar las necesidades que presentan los pueblos y los ciudadanos de la provincia.
Caballero ha añadido que esperará a que se desarrolle el trámite parlamentario para ver lo que ocurre definitivamente con la ley. Y ha asegurado que si el cambio no se produce en el sentido que desea, estudiará la manera de destinar recursos a necesidades sociales y de inversión en el territorio ciudadrealeño. Ha anunciado, a este respecto, que baraja la puesta en marcha de un plan de anticipos reintegrables dirigido a los Ayuntamientos para que puedan disponer de recursos a lo largo del presente mandato.
“No es sensato tener 70 millones de euros en los bancos cuando hay tantas necesidades de inversión y ciudadanos que precisan ayuda, por eso deberíamos tener la capacidad de atenderlos”, ha dicho Caballero para comentar, a continuación, que espera que, “siguiendo la senda del saneamiento y la vitalidad económica”, una parte de los recursos que están depositados en los bancos se pueda dedicar a necesidades imperiosas de inversión en municipios y también en ayudar a lo que peor lo están pasando. Y en este importante proyecto pretende tener al grupo popular al lado del Equipo de Gobierno.