El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha clausurado este jueves el programa ‘Garantía +55 años’, dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas perceptoras del subsidio para mayores de 55 años, del que se han beneficiado ocho vecinos de la localidad durante seis meses.
El programa ‘Garantía +55 años’ constituye uno de los ejes del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, y consiste en un programa de carácter extraordinario y temporal para los adscritos al Plan +55 años.
Los ocho participantes, coordinados por un técnico, han realizado y colaborado en proyectos locales y comunitarios de ámbito social; actualizando y valorando sus competencias y adquiriendo así otras nuevas que faciliten su retorno al mercado de trabajo. Además de esta formación, han recibido un complemento al subsidio, calculado según la base reguladora de cada uno de los participantes.
Cuatro han sido los proyectos en los que se ha trabajado, distribuyéndose los participantes según su manifestación inicial y voluntariedad para adscribirse a alguno de los propuestos al inicio, estos han sido: Programa de Respiro Familiar para cuidadores de personas dependientes, donde había a una beneficiaria del Plan, dando servicio de recogida a personas que acuden al Centro de Día, para cualquier actividad, además de llevarles de nuevo a su domicilio una vez terminada; Conservación y Mantenimiento del Medio Natural, con dos personas adscritas; Mejora de Infravivienda y Condiciones de Vida, en la que había tres beneficiarios adscritos, y Ocio y Tiempo Libre, con otros dos.
Paralelamente se han llevado a cabo 75 horas de acciones formativas, una sesión semanal, en las que se han impartido: orientación al empleo, formación transversal, profesional y otras actividades gracias a las cuales han recibido una experiencia profesional, certificado de asistencia a dichas acciones de formación y orientación relacionadas con la manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, alfabetización informática, entre otros.
El acto, en el que se ha hecho entrega de los diplomas de los diferentes cursos realizados por los beneficiarios, ha contado con la asistencia de la concejala de Empleo y Servicios Sociales, Noelia Serrano, y los concejales populares, Sonia González y Jesús Mulas.