El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reconocido esta mañana, momentos antes de participar en el acto institucional organizado por la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores “Calatrava”, el derecho que tienen las integrantes de este colectivo a disfrutar de una vejez digna aunque no hayan cotizado. Caballero ha dicho que “por gratitud e inteligencia” hay que valorar la aportación que hacen a la economía nacional haciendo todo lo posible para que cuenten con recursos suficientes cuando concluya la etapa activa de su vida.
Por tanto, para Caballero, el día festivo de hoy se debe tornar también en una jornada reivindicativa que sirva a las amas de casa para reivindicar sus derechos y para ponerlos en valor. Sobre todo porque es de la opinión de que “el Estado y el sistema publico no han sido justos con ellas”. En este sentido, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy, ha afirmado que quedan reivindicaciones pendientes, “como por ejemplo las que tienen que ver con el reconocimiento de prestaciones si no han tenido la oportunidad de cotizar”.
Ha agradecido Caballero, que ha estado acompañado por la presidenta de la asociación desde hace 42 años, Bienvenida Pérez, por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, por la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y por la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la invitación al acto conmemorativo del Día del Ama de Casa destacando que si en los momentos de dificultad, si en tiempos de crisis, toda la población resulta afectada, las integrantes de este colectivo resultan más, si cabe, “porque tienen que hacer frente a las dificultades buscando soluciones”.
Caballero ha defendido, a este respecto, “que una sociedad como la nuestra es más digna y más moderna en la medida que es capaz de tratar mejor a los que más lo necesitan”.
La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Bienvenida Pérez, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la excelente respuesta que ha tenido, una vez más, la convocatoria de la celebración del Día del Ama de Casa. Ha dicho sentirse emocionada por todo lo que se ha avanzado, aunque queden metas por alcanzar, en los últimos cuarenta años. Entonces, según ha comentado, las mujeres dependían absolutamente de sus maridos y no decidían por sí mismas, cosa que en la actualidad, afortunadamente, ha cambiado gracias, entre otras cosas, al asociacionismo.