En España existen más de 10.200 castillos, pero solo una minoría es visitable
La Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España han lanzado el Club de Producto Turístico Castillos y Palacios con el objetivo de que los castillos y edificios españoles, de incalculable valor patrimonial y claves en la historia de nuestro país, se aprovechen turísticamente de forma integral.
El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha explicado que se trata del nacimiento de un producto que viene a completar una oferta cultural y de itinerarios de España, como en su momento se hizo con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la red de Ciudades AVE o recientemente las Rutas Culturales.
El nuevo producto, presentado este jueves en Cuenca durante una jornada celebrada en el Castillo de Belmonte, nace como una oportunidad para agrupar a propietarios de castillos y entidades locales que los gestionan y poder ofrecer servicios turísticos (visitas guiadas, exposiciones, ferias medievales) con empresas proveedoras de servicios complementarios.
En España existen más de 10.200 castillos pero solo una minoría es visitable y, aunque hay ejemplos de acciones turísticas localizadas, hasta ahora no se había trabajado en configurar un producto turístico tomando como elemento principal estos edificios, según ha informado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
La Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España cifra el potencial de este producto en 143 castillos y palacios de interés turístico, que reciben un volumen anual de 5.625.000 visitantes.
DIVERSIFICACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE DESTINOS
Dentro de la estrategia turística del departamento que lidera Álvaro Nadal se contempla el impulso del turismo cultural con el fin de propiciar la creación de nuevos productos que capten demanda de consumidores y contribuyan al desarrollo económico y a la dinamización de los destinos.
En este sentido, el producto turístico Castillos y Palacios de España encaja «perfectamente» con este objetivo, ha afirmado Bulter durante la inauguración de la jornada.
PROMOCIÓN DE CUENCA
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha participado en la jornada, ha celebrado que se haya elegido el Castillo de Belmonte para este evento, lo que muestra, a su juicio, de que es todo un referente no solo a nivel provincial sino también regional.
Además, ha mostrado su satisfacción por esta «clara» apuesta por el patrimonio y el turismo cultural, que coincide totalmente con una de las preocupaciones y principales líneas de acción del equipo de Gobierno de la Diputación conquense, que ve en estos recursos una herramienta fundamental para la dinamización de la economía provincial a través del sector turístico.
De ahí, que haya remarcado la importancia de la rehabilitación del patrimonio histórico para su puesta en valor y posterior promoción con el objeto de reforzar a la provincia de Cuenca como destino turístico de primer orden; algo en lo que la institución provincial lleva invertido en los últimos seis años más de 12 millones de euros. No es de extrañar, por lo tanto, que haya reivindicado el papel vertebrador de los castillos y palacios como elementos fundamentales en el atractivo de Cuenca para el turismo cultural, que se ven reforzados con otros muchos recursos históricos, que constatan el gran potencial de la provincia en este tipo de turismo.
A lo largo del día también se dará a conocer la plataforma tecnológica del club de producto, además de abordar su distribución en agencias de viajes y turoperadores, sin olvidar el analizar las experiencias turísticas de cinco castillos-pilotos (Almodóvar, Manzanares el Real, Peñaranda, Cuéllar y Peñafiel), ha informado la Diputación en un comunicado.