Tres de los integrantes del equipo de aventureros y solidarios castellano-manchegos ‘Quijote Team’, los albaceteños Dani Romero, Andrés Zafrilla y Víctor Parrilla, parten este sábado, 1 de abril, hacia Nepal para llevar material educativo adaptado a los niños ciegos de un colegio de la zona, el Chandeswory.
Según ha explicado a Europa Press Dani Romero, el equipo parte este sábado en avión hasta el país asiático de Katmandú para, desde allí, coger un jepp y hacer las rutas de reparto de material. La zona «es muy intransitable», pero espera que con el vehículo puedan trasladar el cargamento a los niños. Durante 15 días tendrán «la oportunidad de compartir vivencias con ellos, y sensibilizar al mundo sobre la dramática situación que allí se vive», ha explicado Romero.
El colegio al que se dirigen, y su residencia, están en pleno proceso de reconstrucción. «Se encuentra en el pueblo de Akkare, a 77 kilómetros de Katmandu, en uno de los municipios más afectados por el terremoto de 2015». Romero ha relatado que el pueblo «es muy peculiar ya que con tan solo 800 habitantes alberga este colegio para más de 700 niños, procedentes todos ellos de las zonas rurales del norte de Nepal».
La situación del centro tras los graves terremotos es «dramática; se vino abajo». Ahora, están «reconstruyéndose», pero es «trágica» la situación de los 18 niños invidentes del colegio, «un colectivo que vive estigmatizado por su enfermedad y carente de material educativo que favorezca su inclusión con el resto de niños, y reconstruya su autoestima», han afirmado.
INSTRUMENTOS, JUGUETES Y BOMBA DEPURADORA
Por ello, el ‘Quijote Team’ en este nuevo proyecto ha sido capaz de movilizar fondos para la adquisición «de un importante número de instrumentos musicales para el desarrollo de talleres de Arteterapia orientados a mejorar las habilidades de los niños y trabajar sus sentidos».
Además, repartirán «juguetes adaptados» para niños con diverso grado de ceguera «para la mejora de sus habilidades interpersonales, y su imaginación».
Asimismo, según ha contado Dani Romero, instalarán una bomba depuradora que suministrará agua limpia libre de Ecoli al poblado de Akkare, «problema que les afecta en la actualidad y que provoca continuas diarreas en los niños y cooperantes».
Tanto Romero como el resto del equipo ha querido agradecer «a todos aquellos que de forma desinteresada» les han ayudado, «familiares; amigos; asociación de vecinos de Villacerrada pero en especial a la familia Gallego por su aportación para la adquisición de la bomba depuradora. El pueblo de Akkare beberá agua limpia a partir de ahora gracias a ella», ha matizado
Los integrantes del Quijote Team están este viernes ultimando detalles de su «largo viaje», cargados de «ilusión y con las alforjas repletas de parabienes para estos niños». Desde este sábado dedicarán «dos semanas de sus vacaciones» a estos niños, a compartir vivencias con ellos y a recorrer el país.
APOYO SOBRE EL TERRENO
Sobre el terreno cuentan con el apoyo de la Fundación Petit Mon, una organización española sin ánimo de lucro que lleva años desarrollando proyectos de cooperación internacional por medio mundo, y más concretamente en Nepal, y de la asociación benéfica Art23, arquitectos que coordinan las labores de reconstrucción de Chandeswory desde el año pasado.
‘Quijote Team’ tiene una página para seguir sus movimientos, https://www.facebook.com/thequijoteteam/
La asociación castellano-manchega comenzó su andadura en 2015. Mediante crowdfunding y patrocinios adquirió dos furgonetas que llevó hasta Mongolia, cargadas de material humanitario (medicinas y material escolar), y más de 2.800 euros como donativo económico adicional.
Concretamente durante 2015 destinaron un donativo de 1.400 euros a Being Homo Sapiens, asociación de médicos que actúa en las zonas rurales de Nepal. Actualmente estas furgonetas siguen prestando servicio en el Centro de Día de Nalaigh gestionado por ONG La Otra Mirada, cerca de Ulan Bator, donde se alojan más de 100 niños con la enfermedad de huesos de cristal y parálisis cerebral, según ha confirmado Dani Romero.