El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto las solicitudes de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, que beneficiarán a 1.100 del total de 1.700 –el 64,7 por ciento– de las peticiones realizadas para acogerse a unas ayudas dotadas con 50 millones de euros, a las que pueden sumarse las contempladas en la Política Agraria Común (PAC), las cuales pueden solicitar hasta el próximo 15 de mayo.
«No creo que haya mejor manera de hacer política de desarrollo rural en Castilla-La Mancha», ha manifestado Martínez Arroyo en una rueda de prensa en la que ha afirmado que los jóvenes beneficiarios, que disponen de nueve meses para darse de alta en la seguridad social y realizar «la formación preceptiva para poder ser agricultores profesionales», ya tienen su expediente disponible desde este lunes en las oficinas provinciales agrarias.
De esta manera, los jóvenes a los que se ha resuelto favorablemente su solicitud, de los que alrededor de un 25 por ciento son mujeres, podrán disponer de una ayuda directa de 27.000 euros, que podría llegar a los 48.000 euros si generan empleo en sus proyectos y apuestan por las energías renovables. Además, Martínez Arroyo ha anunciado que posiblemente la convocatoria de 2017, para la que disponen de «40 millones de euros», se lleve a cabo en otoño.
«Es uno de los días más importantes para la Consejería de Agricultura por muchos motivos. El primero de ellos es que la agricultura es la actividad económica más importante en el medio rural en la región», ha resaltado Martínez Arroyo, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores.
«Ni un solo joven que se quiera incorporar a la convocatoria y cumpla con ella se queda fuera. No había sucedido nunca, y esto es algo que da garantías a los jóvenes», ha señalado el consejero, que ha apuntado que en los próximos días van a resolver también las solicitudes de los más de 3.400 planes de mejora de explotaciones agrarias.
Asimismo, el titular de Agricultura ha destacado las condiciones que van a tener estos jóvenes agricultores para solicitar créditos en entidades financieras, con las que el Gobierno regional firmó convenios para que «puedan tener las mejores condiciones» en préstamos vinculados a esta ayuda, que establecen «un tipo de interés del Euribor más el 0,8 por ciento, con ninguna comisión y con dos años de carencia».
Aunque no ha ofrecido las cifras exactas por sexo, tipo de cultivo y aprobación de solicitudes por provincias –datos que ofrecerán en los próximos días– Martínez Arroyo ha apuntado que los cultivos que más interés despiertan son el viñedo y los leñosos, como el olivar y el almendro, y ha especificado las solicitudes recibidas por cada provincia: 434 de la de Ciudad Real, 383 de la de Toledo, 376 en la de Albacete, 331 en la de Cuenca y 138 en la de Guadalajara.
CONCURSO LOGOTIPO IDENTIFICATIVO
Por su parte, Juan Ramón Amores ha agradecido el trabajo de la Consejería y el apoyo a los jóvenes con la resolución de esta convocatoria, y ha propuesto realizar, a través de todas las escuelas de arte de Castilla-La Mancha, un concurso para diseñar un logotipo que «identifique a estos jóvenes con un sentimiento de pertenencia a un grupo».
«Esto es algo que funciona muy bien en deporte y en el área de juventud y que quiero trasladar a otras áreas del Gobierno de Castilla-La Mancha», ha apuntado Amores, que ha asegurado que van a difundir la noticia en sus canales de juventud de esta resolución como «referencia, para que los jóvenes vean su Gobierno está con ellos».