El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que, cuando se consiga dar luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos para este ejercicio, las primeras tres medidas que tomará pasarán por aprobar el decreto que regula el Plan de Recuperación del Talento, la recuperación de derechos salariales de los funcionarios de la Administración y un Plan de Recuperación Social.
Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa en Cuenca, destacando la necesidad de «atraer de nuevo a los jóvenes que se han tenido que marchar con la crisis para que su valor añadido se quede en la región». Así, el Plan de Recuperación del Talento promete un año de estabilidad para aquellos que retornen a empresas de Castilla-La Mancha.
La segunda medida que García-Page ha prometido tomar la semana siguiente a que se aprueben los presupuestos será una subida salarial de los trabajadores de la Administración. «Una recuperación de derechos pactada con los sindicatos», según ha afirmado el presidente castellano-manchego.
Una tercera clave será el Plan de Recuperación Social que afectará «a la recuperación, no sólo de derechos, sino también se servicios de la Sanidad o la Educación», según ha indicado el presidente regional.
El jefe del Ejecutivo ha concluido su intervención asegurando que «el conjunto de todo eso» le hace tener una visión «muy muy optimista de la perspectiva para los próximos años para la región».
HUELGA DE INTERINOS
En cuanto al paro convocado por los interinos en educación, García-Page ha manifestado que es «muy fácil derrumbar un edificio, pero muy difícil volverlo a levantar», señalando que, poco a poco, se están recuperando los derechos perdidos por este colectivo. Así, ha destacado que existen 1.000 trabajadores nuevos, que cobran un mes más y que se prevé reducir en una hora el horario de estos trabajadores en educación secundaria.
Eliminación de barracones, veinteG millones de euros en inversión educativa, innovación tecnológica o la recuperación de la gratuidad de los libros de texto han sido varios de los «logros conseguidos» que García-Page ha destacado en esta legislatura.