Dos menores del colegio Virgen del Rosario de Pozo Cañada (Albacete), de los tres ingresados inicialmente, continúan en el Hospital General de Albacete por un contagio de la bacteria estreptococos, y otra veintena de personas están ya recibiendo tratamiento preventivo al ser portadores asintomáticos de la misma, según ha confirmado a Europa Press la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández.
Los cuatro casos confirmados –de los que solo tres requirieron ingreso– se detectaron este jueves por los servicios médicos, tras comprobar que los escolares presentaban un cuadro alto de fiebre, vómitos y un sarpullido. En ese momento, se trasladó la situación a la Dirección Provincial de Sanidad que activó el protocolo de vigilancia y control epidemiológico por la propagación de la ‘glomeruolnefritis por estreptococos grupo A’, «un tipo muy raro», según Hernández, y se informó a los padres de los menores para tomar las «primeras medidas básicas de higiene».
Tras estos primeros momentos, se procedió a coordinar todas las unidades clínicas encargadas de atender a los niños –en este caso el Hospital de Albacete, su sección de Laboratorio y Atención Primaria– y un equipo especializado se trasladó hasta Pozo Cañada para tomar muestras al resto de compañeros del aula, a los profesores y a sus familiares.
«Se hizo un test rápido para ver si eran portadores del estreptococo en la garganta», ha señalado la directora provincial de Sanidad, que ha indicado que el resultado estaba «listo a las ocho y media de la tarde» y este viernes por la mañana «ya se tenían los primeros resultados», que han arrojado que más de una veintena de personas son «portadores asintomáticas», es decir, «que tienen en su garganta el estreptococo pero podrían o no desarrollar la enfermedad».
Para que esto no suceda, ha continuado, estos casos están ya recibiendo un tratamiento de forma profiláctica a base de penicilina, que se alargará durante los próximos diez días.
Además, como ha señalado Blanca Hernández, si hubiera nuevos casos en el colegio, se volvería a repetir el test en las clases donde aparecieran, se tomaría nuevas muestras y se ampliaría el protocolo.
Desde la Dirección Provincial de Sanidad han querido dejar claro que esta «complicación» del estreptococo «suele evolucionar muy bien en todos los niños» y que es una «una rara afección» que comienza con una serie de síntomas asociados a las amígdalas y los ganglios de la zona del cuello y que se extiende a otras partes del organismo afectando a las funciones renales, por lo que han pedido a aquellos que presenten algún síntoma que acudan al centro de salud de Pozo Cañada.
Blanca Hernández ha recordado que el pasado año ya se activó un protocolo similar por un brote de escarlatina en otro centro escolar de la provincia de Albacete.