La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido a los grupos parlamentarios de PP y Podemos que apoyen la iniciativa que los socialistas van a presentar en el pleno regional de este jueves, 29 de junio, en la que se instará al Gobierno de España a aprobar medidas que «mejoren la grave situación» que viven el Tajo y el Guadiana por la «extrema sequía».
Tal y como ha señalado la responsable socialista, este martes en rueda de prensa, «ha llegado el momento de dejar las batallas dialécticas y buscar la unidad a la hora de defender estos ríos que están viviendo una situación muy complicada», según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Así, ha recordado que en la cuenca oriental del Guadiana se están produciendo «importantes restricciones de riego y han aparecido peces muertos en alguno de sus afluentes como el Bullaque». Por su parte, en el Tajo, las reservas de los embalses de cabecera siguen descendiendo «semana a semana» y «ya apenas superan el 13 por ciento de su capacidad».
La resolución que presenta el Grupo Socialista plantea que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apruebe un decreto de sequía para el Guadiana «como los que ha aprobado para las cuencas del Segura, Júcar o Duero». Según Blanca Fernández, lo que se exige es que «se nos trate de la misma manera y con las mismas medidas que se han puesto en marcha para estos ríos».
En este sentido, ha indicado que «se debe garantizar el riego y el abastecimiento, incluso a través de pozos de sequía, que se recojan beneficios para empresas y trabajadores autónomos del campo afectados como una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa por el uso del agua».
Asimismo, ha sostenido que se va a solicitar al Gobierno de España que Castilla-La Mancha se vea beneficiada por las inversiones previstas por los decretos de sequía del Júcar y el Segura, «porque solamente se han aprobado para la zona del Levante».
En lo que se refiere al Tajo, ha puesto de manifiesto que lo que se va a pedir es que el Estado constituya una Mesa Nacional del Agua, con presencia de todas las comunidades, «para estudiar la situación de sobrexplotación de los embalses de cabecera, para que se establezca un acuerdo prioritario para el uso de las desaladoras y se corrijan los efectos negativos que está teniendo el trasvase sobre la cuenca del río», ha finalizado.