El Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha va a iniciar una fase de reuniones técnicas con equipos de servicios sociales y educadores para «bajar a la realidad de las personas» y conocer «qué se está cubriendo y no» y «a qué espacios» se está llegando y a cuáles no a la hora de prevenir las situaciones de pobreza generadas por la crisis económica.
Así lo ha indicado este lunes en declaraciones a los medios la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, durante la reunión que ha mantenido con el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo.
Herranz considera «imprescindible bajar al ámbito local» y ver las diferencias que hay en cada uno de los municipios a la hora de abordar las distintas situaciones, a fin de que el Plan de Garantías «realmente sirva como un mecanismo de protección que permita salir de situaciones de extrema pobreza y prevenga nuevas situaciones de pobreza».
La consejera, que ha recordado que tras la reunión que hubo en Ciudad Real y ahora la de Toledo, la «idea es darle continuidad» a estos encuentros para «articular bien la comunicación desde lo local», ha destacado que lo importante es que el presupuesto llegue a la población y cubra sus necesidades.
TRES DESAHUCIOS RECIENTES
En este sentido, Javier Mateo ha resaltado que el hecho de que la Junta «se presente, baje al territorio y a la vida real» es «fundamental» para saber «de qué manera podemos mejorar la vida de los ciudadanos que peor lo están pasando», y ha añadido que, en su opinión, no es tan importante quién gestione estos presupuestos «sino que los ciudadanos puedan disfrutarlo».
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo ha manifestado que «pese a lo que puedan contar y digan algunos no hemos salido de la crisis o al menos los que peor lo están pasando no han salido de la crisis» y ha avanzado que desde el Consistorio toledanos ya han paralizado tres desahucios solo en el último trimestre con una entidad financiera con la que se están «buscando soluciones a largo plazo».
Además, ha recordado que a diario están «combatiendo» para que no se le corte la luz o el agua a determinadas personas y tramitando ayudas de emergencia. De ahí, que haya apuntado que «un plan y una estrategia de garantía ciudadana que permita no solo paliar de hoy para mañana sino sentar las bases para un régimen social mucho más igualitario es fundamental».