La ciudad de Toledo acogerá el 16 de noviembre la entrega de los I Premios Columela, unos galardones que toman su nombre del escritor romano Lucio Junio Moderato Columena, autor de los primeros tratados de agricultura y sobre la dieta mediterránea, y que servirán precisamente para reconocer a personas, entidades, empresas o instituciones que, a nivel nacional o internacional, colaboren, impulsen y promocionen los valores y el estilo de vida de la dieta mediterránea.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea –impulsora de estos galardones–, Francisco Martínez Arroyo, que ha recordado que los Premios Columela servirán para revalorizar el viñedo, el olivo y el trigo, componentes de la triada mediterránea.
El Museo del Ejército de Toledo, con la presencia de su director, Antonio Rajo, ha acogido la presentación de estos reconocimientos, que tendrán un carácter bienal, se entregarán siempre en Toledo, no están dotados económicamente y tienen vocación de permanencia en el tiempo.
Los Premios Columela se componen de tres distinciones, de color oro, verde y rojo, una por cada uno de los tres productos –pan, aceite y vino– que sirven de base a la dieta mediterránea. Un jurado, compuesto por el sector y expertos en nutrición y comunicación de la Fundación y su patronato se encargarán de decidir quiénes son los premiados.
En la presentación, el presidente de la Asociación de las nueve denominaciones de origen de vino de la región y responsable de la Denominación de Origen ‘Mancha’, Gregorio Martín Zarco, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el vino «esté en el lugar que le corresponde», siendo uno de los productos «importantes» de Castilla-La Mancha.
En el mismo sentido, el presidente de la Denominación de Origen ‘Aceite de Oliva Montes de Toledo’, Gregorio Gómez, ha destacado la relevancia de acciones como esta, y se ha mostrado expectante por ver «dónde se llega con esto», convencido de que será «muy lejos» y de que al sector le va a «venir muy bien».
Por su lado, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Pan de Cruz’, Rafael Lorca, ha dicho estar «muy orgulloso» de ser una de las cuatro IGP de España y de participar en estos galardones.
PROXIMIDAD FRENTE A ‘FAST FOOD’
Posteriormente, en declaraciones a los medios, el director general de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, ha justificado la celebración de los Premios Columela en Toledo asegurando que si hay una región de referencia para la dieta mediterránea, «aunque le pueda chocar a alguien», es Castilla-La Mancha, por su extensión «tan importante» de cereal, aceite y vino.
Valiente ha señalado que las dos dietas más saludables del mundo son la japonesa, «que la están perdiendo», y la mediterránea, que también «se perderá» si no se trabaja en ella. De ahí que con los Premios Columela se busque «reforzar» los beneficios de la dieta mediterránea y del producto «de proximidad», el vino a copas y el aceite de oliva, frente al ‘fast food’.
«Comer en ‘fast food’ es ir a cargar el depósito de gasolina, comer en la dieta mediterránea es sentarse, compartir con la familia, con los amigos, echar un tiempo, un estilo de vida», ha concluido Valiente.