La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Albacete ha señalado, a falta de recabar más datos a lo largo de esta jornada, que las tormentas de agua y piedra acontecidas este miércoles han producido «numerosos» daños en algunos puntos de la provincia, destacando que las pérdidas podrían ser del cien por cien en algunos cultivos.
Uno de los términos más afectados por la piedra ha sido el municipio de Villamalea, donde se ha visto afectadas cerca de 2.000 hectáreas del término municipal, ocasionando daños de hasta el cien por cien sobre todo en cultivos como la viña, a lo que se suma la pérdida de las yemas de la cepa que determinarán la floración para el año que viene, según ha informado en nota de prensa Asaja Albacete.
Otro punto donde la piedra también ha producido graves daños es en el municipio de Fuentealbilla donde más de 200 hectáreas de viña también se han visto afectadas por las tormentas de agua y piedra con daños que van del 50 al 80 por ciento, en incluso llegando al cien por cien en algunas zonas limítrofes con el término de Villamalea.
Otros municipios afectados por la piedra han sido Higueruela, Hoya Gonzalo y las zonas limítrofes entre Alpera e Higueruela donde se han visto afectadas cerca de 1.000 hectáreas de viña con daños «muy dispares» ya que cerca de 700 hectáreas de viña tuvieron daños de entre el 80 y el cien por ciento, mientras que las restantes 300 has sufrieron daños del 30 por ciento, además se llegaron a registrar cerca de 80 litros en algunos puntos.
Además en el término municipal de Alpera más 40 hectáreas de viña sufrieron daños por arrastre de tierra tras las fuertes lluvias acontecidas, arrastrando cepas o postes.
En la tarde del martes, el municipio de Chinchilla de Montearagón también sufrió graves daños de hasta el cien por cien en gran parte del término municipal en cultivos como la viña.