La Red de Recursos de Castilla-La Mancha, compuesta de 84 centros de la mujer y otros 14 de acogida ha suscitado el interés de países como Noruega, que «han viajado hasta Castilla-La Mancha para interesarse por el funcionamiento».
Así lo ha dado a conocer la directora del Instituto de la Mujer de la región, Araceli Martínez, en un encuentro que ha mantenido en Toledo con estudiantes de la Fundación Ortega y Gasset, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Para Martínez, el Gobierno regional pretende poner en marcha políticas de igualdad transversales con el objetivo de «avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria».
Con este «principio de transversalidad» trabaja el Gobierno que preside Emiliano García-Page, el cual «implica a todas las consejerías impulsando medidas que ayuden a reducir las desigualdades entre mujeres y hombres».
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado la línea de subvenciones que se ha puesto en marcha desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; el Plan de Empleo de la Consejería de Economía y Empleo «en el que más de la mitad de las contrataciones han sido de mujeres»; y las ayudas para mujeres deportistas.
También, «una asignatura en el ámbito educativo para trabajar la igualdad y prevenir la violencia de género con el objetivo de que tanto alumnado como personal educativo tengan herramientas y conozcan qué es la violencia de género, cada vez más implantada entre la población juvenil; cómo se sustenta y de qué manera se puede combatir».
Además, ha subrayado que la región es «un referente» al incluir al Instituto de la Mujer dentro de la estructura del Consejo de Gobierno y de los órganos de toma de decisiones. «Es importante que las mujeres estemos representadas en los sitios donde se toman las decisiones que afectan a las políticas de igualdad y que ayudan a reducir la brecha de género entre mujeres y hombres», ha dicho.
Por su parte, Patricia Esteban, profesora del curso ‘Estudios sobre la mujer española’ en la Fundación Ortega y Gasset, ha agradecido al Instituto de la Mujer la «oportunidad» de poder conocer cuáles son las líneas en las que actualmente trabaja el Gobierno regional y ha destacado la «gran labor» que desde esta institución se está llevando a cabo en materia de igualdad.