La Junta directiva de la Casa de Castilla-la Mancha en Madrid, en su sesión celebrada el día 16 de marzo de 2017, eligió a los “Castellano-Manchegos del año 2016”.
Estos fueron, por la provincia de Albacete, María Rozalén, cantautora y compositora. Por la provincia de Ciudad Real, Sofía Reina, pintora, ilustradora y dibujante, por su larga trayectoria en el mundo artístico y su reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Por la provincia de Cuenca la premiada es Paula Crespo Escobar, pediatra experta en Nutrición. Por la provincia de Guadalajara, Francisco Javier Sanz Serrulla, doctor en Medicina, Cirugía e Historia y Académico electro de RANM. Y por la provincia de Toledo, José Rodríguez Rey, cocinero, Chef del restaurante El Bohío de Illescas y Jurado de MasterChef.
El Trofeo de Folclore “Hidalguía 2016” le ha sido concedido a Javier Vacas Santorum, fundador del grupo Folclórico “Voces y Esparto” de Cuenca. Dulzainero e investigador del Folclore Conquense y Serrano.
Premio de Música “Jacinto Guerrero” 2016, es para Elisa Belmonte Useros, soprano, profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid y Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.
Los premios se entregarán en un almuerzo que tendrá lugar el sábado día 27 de mayo, en la sede de la Casa de Castilla-la Mancha en Madrid.