El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina y representantes sindicales de la función pública han comenzado este jueves una reunión de la Mesa General del Empleado Público para abordar el efecto de los presupuestos en el sector, una cita en la que el consejero ha resaltado la «recuperación de derechos» planteada en el Proyecto de Ley de Cuentas y con las organizaciones sindicales han criticado que este encuentro es para ser «informados» y no para negociar.
En declaraciones a los medios, antes de arrancar la reunión, Ruiz Molina ha querido poner en valor que las cuentas que están en pleno trámite parlamentario contemplan aspectos como la recuperación de la mitad del 3% que el Gobierno de Cospedal recortó a los salarios públicos o que recuperarán la cuarta parte de la paga extra del 2012 retenida y que faltaba por cobrar.
Ha acentuado que el 70 por ciento del gasto no financiero del presupuesto irá a parar a gasto social, lo que significará «dotar de más personas a esos servicios sociales y a las infraestructuras necesarias».
CRÍTICAS DE SINDICATOS
Antes de empezar la cita, han tomado la palabra ante los medios algunos representantes sindicales convocados. Así, Victoria Ortiz, de CSIF, ha avanzado que cuestionarán al consejero por cuánto dinero va a parar que empresas públicas y fundaciones desempeñen trabajo que podrían hacer los empleados públicos; por cuánto dinero supondrá la recuperación de derechos y cuál es la razón por la que se contemplan 100 sanitarios menos.
Ramón Izquierdo, en representación de ANPE y SATSE, ha indicado que exigirán «hechos» y no «palabras», al tiempo que se ha mostrado confiado en que se den detalles de las reuniones mantenidas con el Ministerio para resolver si habrá oposiciones en el sector educativo.
De otro lado, Gustavo Fabra, de STE, ha sido muy crítico lamentando que esta convocatoria vaya a ser más «de información que de negociación» y calificándola como «cínica». «Queremos saber si se recuperarán servicios privatizados, qué presupuesto hay para contratar personal y cuánto dinero hay para personal a dedo, para el verano de los interinos o para la prevención de riesgos laborales».
Por último, Aurelio Alzórriz, de CCOO, ha adelantado que preguntará al titular de Administraciones Públicas sobre la recuperación de la sanidad, la apertura de nuevos centros sociales públicos o cuánta cobertura con personal se dará a la reducción de ratios en aulas de Educación Primaria.