Guijarro reivindica protagonismo de la región en el debate del modelo territorial y pide abordarlo en el Debate sobre el Estado de C-LM de la próxima semana
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que la solución al conflicto catalán pasa por que «todos los españoles voten una nueva Constitución y después, en cada comunidad autónoma, se voten unos nuevos estatutos de autonomía». «Si alguien cree que hay que cambiarla lo tiene que hacer utilizando las propias reglas que contempla la Constitución», ha dicho.
Martínez Guijarro, que ha presidido el acto institucional del Día de la Mujer Rural y la inauguración de la VI Feria de Mujeres Emprendedoras en Motilla del Palancar (Cuenca), ha insistido en que «se necesita un Estado fuerte que esté dispuesto a trabajar para acabar con cualquier tipo de desigualdad, ya sea de género o las desigualdades que pueden existir entre el medio urbano y el rural», ha informado la Junta en nota de prensa.
Igualmente, ha indicado que la región «quiere participar en el debate sobre la organización territorial del Estado», que «debe producirse en el marco de la Constitución Española, garantía de la libertad de los españoles, y que contempla los mecanismos para su propia modificación».
Del mismo modo, el vicepresidente primero del Gobierno regional ha abogado porque en el próximo Debate del Estado de la Región, que comienza el miércoles en el Parlamento autonómico, se aborde la contribución que Castilla-La Mancha quiere hacer para la modificación del modelo territorial de nuestro país.
Finalmente, Martínez Guijarro ha vuelto a dejar claro el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al Gobierno de España y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su labor de mantener el orden constitucional en España.