El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado que el Ejecutivo regional está ultimando el que será su segundo Proyecto de Ley de Presupuestos para este ejercicio después de la fallida primera intentona consumada el pasado 7 de abril en las Cortes regionales, un texto que podría incluir como novedad algún tipo de «incentivo fiscal».
En rueda de prensa, Guijarro ha explicado sobre este extremo que, vista la información actualizada con la que cuenta la Consejería de Hacienda «podría plantearse la posibilidad de introducir algún tipo de novedad de carácter fiscal».
En todo caso, no sería una «rebaja generalizada», sino que se sustentaría en «actuaciones puntuales que se pueden poner en marcha». «Pequeños ajustes que pueden tener connotación de carácter social, como desgravaciones para colectivos concretos», ha dicho Martínez Guijarro, insistiendo en que si los datos económicos con los que cuenta la región se confirman, «podría ser una posibilidad».
CONFÍA EN LA «VOLUNTAD» DE LAS CORTES
El ‘número dos’ del Gobierno autonómico ha detallado que el nuevo Proyecto de Ley incluirá muchas de las enmiendas al articulado y al estado de gastos e ingresos que ya aprobó el Parlamento regional en la última tramitación, incluso enmiendas que fueron sacadas adelante sólo con los votos de PP y Podemos.
En este punto, ha confiado en la «voluntad» de las Cortes, estamento al que el Gobierno confiará la «negociación» para que así se lleve a cabo «con total transparencia».
«Entendemos que es en el proceso parlamentario donde es más conveniente que se lleve el grueso de las negociaciones», ha defendido, si bien ha abierto la puerta a los partidos políticos para que, si quieren hacer alguna aportación previa, la trasladen al Gobierno para su análisis.
El momento actual pasa por esperar el informe del Consejo Consultivo, «pero ya se está preparando el texto legal para remitirlo a las Cortes».
Por último, el vicepresidente no ha descartado que el nuevo texto incluya algún tipo de modificación en el sentido de créditos finalistas derivados de otras administraciones, toda vez que ahora hay más información por la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.