spot_img
17 C
Tomelloso
domingo, 24 noviembre
spot_img

Felpeto apuesta por que la financiación de la UCLM “no dependa ni de la crisis ni de los gobiernos de turno”

Felpeto apuesta por que la financiación de la UCLM “no dependa ni de la crisis ni de los gobiernos de turno”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha abogado por «los planes estratégicos y el contrato-programa» como garante de la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la cual, ha defendido, no ha de «depender demasiado de los avatares de las crisis económicas o de los gobiernos de turno».

«Es algo que tenemos que creérnoslo, no debe depender la financiación ni debemos trabajar a corto plazo en este sentido, sino que hay trabajar con una visión de futuro», ha manifestado Felpeto antes de inaugurar en la Fábrica de Armas de Toledo el curso de verano ‘Crisis económica, financiación y gasto en las universidades públicas españolas’, junto al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros Baeza.

El titular regional de Educación ha considerado «muy oportuno» que, como administración responsable de la gestión de la UCLM, «se haga esta reflexión» a la que tienen que estar «atentos y ver de que manera se traza mejor este camino de financiación».

Bogas Bus

Por su parte, Collado ha señalado que el objetivo de este curso, que se va a desarrollar durante este jueves y viernes, 22 y 23 de junio, es «debatir lo que ha pasado estos diez años de crisis con la reducción de la financiación de partida de gasto de las universidades que le hace de ser menos competitivas para contribuir al crecimiento de la región».

«COSTE DAÑINO»

«Otro aspecto muy importante es el impacto sobre los estudiantes como consecuencia de la situación derivada de la crisis, con un incremento de los precios públicos y una reducción de las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes», ha apuntado el rector al tiempo que ha aseverado que esto supone «un coste muy complicado y dañino para la sociedad».

Por su parte, Emilio Ontiveros ha indicado que el curso, que cuenta con la presencia de especialistas académicos y gestores «de toda España», se marca como propósito «establecer criterios que permitan que la financiación de un bien público tan esencial para la modernización y la prosperidad económica de un país como es el sistema universitario y que este no quede a la albor del ciclo economizo o de la crisis».

«EUROPA HA SACRIFICADO LA EDUCACIÓN»

«Desgraciadamente, esta crisis ha dejado todavía secuelas muy importantes en la educación, que se ha sacrificado. La gestión que se ha hecho en toda Europa no ha sido la más apropiada y ha sacrificado en la austeridad partidas estratégicas que pueden condicionar e hipotecar la modernización económica a medio plazo», ha reflexionado el presidente del Consejo Social de la UCLM.

«Por eso, yo creo que es muy importante que esta serie de especialistas establezcan criterios básicos, bases analíticas y argumentos para que efectivamente la financiación del sistema universitario sea menos cíclica y permita prever a medio y largo plazo cuales van a ser las posibilidades de financiación del sistema», ha agregado Ontiveros.

EL CURSO

En concreto, en la primera ponencia del curso se van a analizar los ‘Impactos socio-económicos de la actividad universitaria en España’ y, después, los ‘Cambios en las fuentes de financiación de las universidades públicas españolas’. Por la tarde, la cuestión se centrará en ‘Las políticas de financiación de las universidades públicas: Experiencias de las Comunidades Autónomas’.

Y, en el segundo día, las ponencias planteadas son: ‘Los Planes Estratégicos como instrumento decisor de la política de gasto en las universidades públicas españolas’, ‘¿Dónde y cuánto ha disminuido el gasto en las universidades públicas españolas?’ y ‘Estrategias y posicionamiento institucional en los rankings internacionales de universidades públicas españolas’.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí