La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha lamentado que el PP de Castilla-La Mancha «no se alegre de que, mes a mes, las listas de esperas en la región se vayan reduciendo», pues según los datos de la Junta esta ha descendido en 2.752 pacientes este mes de marzo, 21.682 menos que el mismo del año pasado –una reducción del 16 por ciento–.
Martín ha apuntado durante su comparecencia en las Cortes que estas listas «ahora son públicas y se pueden comprobar en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)», y ha enfatizado que «lo más importante es que se está reconstruyendo todo aquello que destrozó el anterior Ejecutivo del PP en materia sanitaria», ha informado el PSOE en una nota de prensa.
Por otra parte, la diputada del PSOE ha criticado las explicaciones «tan peregrinas» que a su parecer están dando los dirigentes de Podemos en Castilla-La Mancha para «tratar de justificar su voto negativo a los presupuestos regionales y decir que la decisión la tuvieran tomada antes del inicio del pleno, algo que ha reconocido el propio García Molina».
«No solo los socialistas, sino también muchos colectivos ciudadanos no entienden su forma de actuar y más cuando las cuentas públicas estaban pactadas. Votaron incluso a favor del dictamen de las mismas y participaron en su presentación pública junto al consejero de Hacienda», ha apuntado Martín.
«LOS PGE CASTIGAN DURAMENTE A C-LM»
Respecto a la inversión previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, la diputada del PSOE ha considerado que estos «castigan duramente a la región, pues la inversión desciende en un 27,2 por ciento respecto a 2016, 179 millones de euros menos».
«Esto es algo que duele y que demuestra que, a pesar de contar con dos ‘ministros’ de la región, la recuperación de la que tanto presume el Ejecutivo del PP aquí no ha llegado», ha señalado Martín que ha precisado que en la provincia de Cuenca la inversión «se reduce en un 59,9 por ciento, en Toledo un 32% y en Ciudad Real un 12%».
RECORTES POR MINISTERIOS
Martín ha cifrado la inversión de los diferentes ministerios en la comunidad autónoma, destacando en primer lugar «la escasa inversión para los espacios judiciales de las distintas provincias». «En Defensa resulta muy llamativo que frente al incremento tan importante de un 30 por ciento para este Ministerio, las inversiones para la región sean de tan solo 378.000 euros», ha añadido.
Sobre las inversiones previstas por el Ministerio del Interior en Castilla-La Mancha la parlamentaria nacional socialista ha criticado que «tan solo se invertirán 295.000 euros para obras destinadas a la Policía nacional en la provincia de Albacete, mientras que para la Guardia Civil en toda la región no se destina ni un solo euro».
Por lo que se refiere a Fomento, ha destacado que «disminuye su inversión en la región un 2 por ciento» y ha lamentado que la partida para la plataforma logística de Talavera «tan solo sea de 200.000 euros».
En cuanto al ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha criticado «las escasas inversiones para las murallas de Toledo, San Juan de los Reyes y el Museo Sefardí, «cuando son obras de envergadura».
Pero «lo más grave», ha continuado Martín, es «el recortazo tan importante de un 21,9 por ciento que se ha producido en las inversiones del Ministerio de Agricultura en la región». «No se destina ni un solo euro para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y para la del Guadiana y Tajo son escasas».
Asimismo, ha criticado que los Consorcios de Cuenca y Toledo van a recibir cada uno un montante de 1,5 millones de euros, «muy por debajo de lo que recibe el Consorcio de Santiago de Compostela que es 4,5 millones, algo que no se puede entender».