TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –
En la segunda parte de la primera sesión de debate de presupuestos celebrada este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha el Grupo Parlamentario Popular ha visto cómo tanto PSOE como Podemos avanzaban que no iban a apoyar hasta 47 enmiendas vivas que los ‘populares’ mantenían en las secciones de Agricultura y Economía.
Sobre la agricultura ecológica, la enmienda del PP, que pide destinar dos millones de euros a este sector, ha sido defendida por la diputada ‘popular’ Lola Merino, quien ha señalado que con esta enmienda se solicita apoyo para el sector ecológico y «para cumplir con el compromiso tiene que haber presupuesto destinado a ello». Ahora, «ni Podemos, ni PSOE cumple con los agricultores ecológicos».
Sin embargo, su homóloga socialista Rosario García Saco ha afirmado que Castilla-La Mancha es «la Comunidad Autónoma que más dinero destina agricultura ecológica» y «cuando menos se apoyo a este sector fue durante el anterior Gobierno del Partido Popular». Se han aprobado 16 millones de euros más y hay previsto poder llegar hasta los 21 millones «si hiciera falta».
Por su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha recalcado que la agricultura ecológica es «una historia de amor e infidelidad, porque mientras el PSOE afirma que apoya este sector, recorta las primas; y el PP dice que no recortó y luego deja a los agricultores tirados». En todo caso, cabe destacar que Podemos mantiene viva una enmienda que reclama 20 millones de euros para este sector.
PSOE Y PODEMOS NO APOYAN 1,3 MILLONES MÁS PARA JÓVENES AGRICULTORES
También en materia agrícola, Merino ha defendido una enmienda que pedía 1,3 millones más para la incorporación de jóvenes al campo. La parlamentaria ‘popular’ ha criticado que, en materia de agricultura, el Gobierno regional «no cumple los presupuestos» porque, por ejemplo, en lo relativo a estas ayudas «se quedan cortos». Por ello, ha dicho que si «realmente apoyan a los jóvenes agricultores y son una prioridad, tienen que oír la propuesta del PP».
Por el contrario, la diputada del Grupo Socialista Rosario García Saco ha afeado al PP el «oportunismo político» de sus debates que «no aportan datos, ni soluciones». Así, ha afirmado que «las ayudas a jóvenes agricultores en estos presupuestos se duplican», a lo que ha finalizado que el Grupo Socialista «no apoyará esta enmienda del PP». Además, «detraen de formación para la incorporación de jóvenes agricultores, lo que es hacer un pan con unas tortas».
En último caso, el diputado de Podemos David Llorente ha afirmado que esta enmienda de PP sobre jóvenes agricultores pretende «seguir inflando un presupuesto que no se ejecuta». «La enmienda del PP plantea lo mismo que hace el PSOE, que es seguir aumentando el presupuesto». Desde Podemos creen que la partida para jóvenes agricultores está «suficientemente inflada y no hay porqué seguir inflándola».
Otra enmienda debatida individualmente en este capítulo y presentada por el PP pedía 100.000 euros más para apoyar la celebración de Fenavin la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, pero los ‘populares’ han vuelto a quedarse solos en su defensa.
Podemos y PSOE también tumbarán un millón de euros para regadíos para la zona de Mora y Mascaraque planteados por el PP, así como otras enmiendas que reclamaban medio millón de euros para caminos rurales; 1,5 millones para zonas Zepa; y 1,5 millones para paliar la plaga de conejos.
Tampoco recibe apoyo la propuesta ‘popular’ de dotar con 900.000 euros un programa de retirada de cementerios de neumáticos, aspecto que Podemos ha recordado defenderá pese a este rechazo en sus enmiendas a la sección de Agricultura.
PP NO COLOCA 38 ENMIENDAS A LA SECCIÓN DE ECONOMÍA
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Lorenzo Robisco ha defendido un total de 38 enmiendas a la Sección de Economía, Empresas y Empleo que en ningún caso parece que vayan a encontrar el apoyo necesario para ver la luz por parte de los otros grupos parlamentarios.
Ha sido Lorenzo Robisco quien ha iniciado una defensa de cuatro enmiendas sobre siniestralidad laboral «que intentan paliar el ser la segunda Comunidad Autónoma con más accidentes de trabajo y Guadalajara la primera ciudad en España». Por ello, ha tendido la mano a Podemos y le ha ofrecido «sentarse a hablar» para sacar adelante estas enmiendas.
Sin embargo, el Partido Socialista, en palabras de la diputada Agustina García ha señalado que «se obsesionan con la siniestralidad laboral cebándose con partidas para empleo». «Quieren enviar dinero a formación en empresas -concretamente un millón de euros– y esto ya se está haciendo», ha dicho García a lo que añadía que su grupo no apoyará estas enmiendas. «De nuevo llegan tarde», ha dicho a lo que señalaba que «la falta de gestión en la pasada legislatura llevó a altos datos de siniestralidad y el PP no pedía incremento en las partidas».
Por su parte, el diputado por Podemos David Llorente ha afirmado que «estas enmiendas del PP atacan a los trabajadores porque detraen de partidas incluso de campañas de prevención de riesgos laborales», por lo que ha negado su apoyo al PP en este caso. En definitiva, ha dicho, «enmiendas tramposas, engañosas y demagógicas».
24 RETOQUES DEL PP AL PLAN DE EMPLEO SIN APOYO
El ‘popular’ Lorenzo Robisco ha defendido también 24 enmiendas vivas dentro este apartado que con pequeñas partidas pretendían retocar las partidas destinadas a los planes de empleo de la Junta en varios ámbitos, como para dotar de dinero una estrategia para atacar la plaga de conejos en La Mancha, para contratar a más gente que aligere expedientes de Dependencia o para el Plan Talavera.
El PSOE ha avanzado que no apoyará las propuestas, ya que son extremos «que ya recogen los presupuestos». «Vamos a hablar del presente. Hoy, señor Robisco, hay 47.600 parados menos», ha recalcado la diputada Agustina García en su réplica, añadiendo que además que «los empresarios se quieren quedar en Castilla-La Mancha» gracias a las políticas del Gobierno.
En este punto, Podemos ha rebatido en boca de David Llorente que no apoyará estas iniciativas, indicando que «suponen cargarse el plan de empleo, lo mismo que pretendieron hacer el año pasado». «Esto forma parte de su boicot a este plan, como lo que están haciendo en la Diputación de Cuenca», ha criticado.
En un tercer bloque, el PP ha defendido otra decena de enmiendas por un valor cercano a los 3,7 millones de euros en ámbitos como la mejora del turismo cinegético, para que las diputaciones provinciales gestiones ferias y ayudas al pequeño comercio, ayudas a la artesanía, financiar acciones municipales para fomentar el turismo, 500.000 euros para el Centro Regional de Artesanía de Talavera y otros 600.000 para Talavera Ferial.
Estas ayudas, defendidas por Francisco Martínez, han corrido la misma suerte que las 28 precedentes en esta sección y no recabarán apoyo ni de PSOE ni de Podemos.
El diputado ‘popular’ las ha abanderado aseverando que los sectores a los que se refiere están «abandonados» por el Ejecutivo autonómico. «El problema de este Gobierno es que no es ambicioso, y eso es preocupante», ha enfatizado.
Con respecto a las enmiendas relativas en esta materia para la ciudad de Talavera, ha recordado que el presidente Emiliano García-Page «anuncia mucho» pero «presupuesta poco», recordando que incluso las Cortes regionales han apoyado en varias ocasiones propuestas y enmiendas para financiar el Talavera Feria, algo que no se ha producido.
Por el PSOE, Agustina García ha apuntado que ya hay presupuesto para el Centro Regional de Artesanía y que es «ilegal» que un Gobierno colabore en un patronato ferial, tal y como propone el PP.
David Llorente, de Podemos, ha avanzado el ‘no’ a estas enmiendas, recalcando aspectos como que están en contra del turismo cinegético o que las partidas se detraen de fondos finalistas.