Efectivos del equipo contra los robos en el campo (ROCA)de la Guardia Civil de Hellín, dedicado a la investigación de robos en el ámbito agrícola y ganadero, y bajo el marco de la operación ‘Cuarto’ han detenido a un vecino de Hellín, de 31 años de edad, y a otro de Ciudad Real, de 35, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una explotación agrícola. Igualmente se ha detenido a otro vecino de Hellín, de 37 años, como presunto autor de un delito de receptación del material sustraído.
Los agentes iniciaron las investigaciones a raíz de la denuncia formulada por un vecino de la pedanía hellinense de Mingogil por la sustracción de varios objetos y herramientas que se encontraban en el interior de una finca agrícola, valoradas en 3.800 euros, según ha informado la Delegación en nota de prensa.
Con los datos de la denuncia y los obtenidos en el lugar de los hechos se consiguieron localizar en un centro gestor de residuos de la comarca hellinera algunos de los efectos sustraídos, de los que el responsable del establecimiento no había registrado su compra y no pudo acreditar su lícita procedencia.
Según pudo conocer el equipo ROCA, el responsable de este establecimiento estaba vinculado con los autores del robo, conociendo por lo tanto el ilícito origen del material que estas dos personas le habían vendido.
EFECTOS RECUPERADOS
La operación policial culminó con la detención de los autores del robo y de la persona que receptaba el material, a través de su empresa de reciclaje, recuperándose ocho ventanas de aluminio y una puerta del mismo material; una silla de montar a caballo, estilo portuguesa; y un motor electrógeno de gasolina.
Tras el pleno reconocimiento de estos efectos por parte de su legítimo propietario les han sido devueltos, en calidad de depósito y a disposición judicial.
Las diligencias policiales instruidas, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín, en funciones de guardia.