El sindicato de CSIF en Castilla-La Mancha ha solicitado a la Administración una reducción de la jornadas lectiva debido a las altas temperaturas de estos días, pues afirman que «inciden negativamente» en el bienestar y rendimiento de los alumnos, así como del propio personal de los centros docentes.
CSIF basa esta petición en las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en la aplicación del Real Decreto 486/1997 ante esta situación, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.
En concreto, ha apuntado que esta normativa establece que la temperatura en los trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados. Por ello, ha resaltado que ni el personal de los centros ni los alumnos «deben estar expuestos» a temperaturas inferiores o superiores «por el riesgo para la salud que supone la exposición prolongada a estas temperaturas».
EXAMEN SIN AIRE EN LA EOI
El sindicato ha afirmado que la semana pasada recibió «numerosas quejas» por parte de los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idioma (EOI), que se estaban examinando el viernes «sin aire acondicionado en las aulas, en el Conservatorio de Música de Albacete», donde tienen que dar las clases con las ventanas abiertas y, también, apunta que los vecinos han mostrado su protesta, «además de que los padres de los alumnos de Infantil y Primaria también han hecho patente su malestar en los diferentes centros escolares».
Por todo ello, CSIF ha exigido, ante las previsiones de la AEMET con temperaturas extremas superiores a los 40 grados centígrados, que la Consejería de Educación reduzca la jornada lectiva de manera extraordinaria, aparte de cualquier otra medida que evite esta situación dentro de los centros escolares.