El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a recurrir de nuevo ante los tribunales el último trasvase aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de 15 hectómetros cúbicos de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía al acueducto Tajo-Segura.
Así lo ha afirmado la nueva consejera de Fomento de la región, Agustina García, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que este mismo martes va a ponerse contacto con la ministra de MAPAMA, Isabel García Tejerina, primero para presentarse como titular de su cargo y, al mismo tiempo, para mostrar «el rechazo» del Ejecutivo autonómico ante esta política de trasvases.
«Hay malestar, ya van 16 trasvases, tres de ellos triples. Otra vez vuelven a mirar al Tajo sin darse cuenta de que cada gota de agua que se llevan consigo empeoran el empleo, el desarrollo y la riqueza de la región», ha apuntado García, que ha incidido en que el Gobierno regional va a «luchar contra el nuevo trasvase y va a recurrir este ataque».
Asimismo, ha aseverado que «no es de recibo que el argumento que utilicen es que existe una situación excepcional con los embalses», que a fecha 1 de abril, albergaban 399,6 hectómetros de agua, una «situación hidrológica excepcional de nivel 3».
«Lo excepcional es la situación que tiene el río a su paso por Talavera, Toledo o en los propios embalses de los municipios de Sacedón y Pareja (ambos en Guadalajara)», ha lamentado la titular de Fomento, que ha señalado que también va a trasladar a la ministra la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de formar parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
«No somos insolidarios, hemos dado muestra de ello, pero hay que poner freno», ha indicado García, que ha sostenido que la región no puede permitir trasvasar agua cuando los embalses están al 16,14% de su capacidad y «con el verano por delante».