El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido reconocido a nivel nacional por la inversión que destina a la Atención Primaria, ya que en 2016 estaba dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto, frente al 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades, es decir que Castilla-La Mancha destinó un 3,46 por ciento más.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recogido este premio otorgado, en el Día Nacional de la Atención Primaria, por el Foro de la Atención Primaria, integrado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Confederación Estatal del Sindicato de Médicos, la Organización Médica Colegial, la Sociedad de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad de Medicina Comunitaria y Familia y la Sociedad de Médicos Generales y de Familia, ha informado la Junta.
Fernández Sanz ha destacado la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page «por conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial».
En este sentido, ha afirmado que «en una comunidad como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración, que integre la dotación de medios humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos».
El consejero ha explicado los pilares «básicos» sobre los que el Gobierno Regional está llevando a cabo las políticas sanitarias, destacando entre ellas la «necesidad de apostar por un cambio en el modelo que dé más entidad a la Atención Primaria y sitúe al paciente en el centro del sistema», ya que «las políticas sanitarias buscan la eficacia y la eficiencia, pero sobre todo buscan responder a las demandas del ciudadano».
El segundo pilar «es la dedicación a humanizar el trato, la información de todo aquello que rodea la enfermedad y la relación con el paciente y sus familias», tal y como ha aseverado Fernández Sanz. Para el consejero de Sanidad, un buen diagnóstico y un tratamiento efectivo «deben ir unidos a que el paciente esté bien informado, en un entorno cómodo y con profesionales que le hagan sentirse bien tratado».
El siguiente punto radica en la «necesidad de invertir más recursos a la prevención de la enfermedad». «Tenemos que tener una sociedad más activa, más comprometida con la salud y más dedicada a no enfermar», ha subrayado.
El último pilar que ha destacado es la recuperación de los derechos y los compromisos adquiridos con los profesionales, para que se sientan «identificados». En este punto, ha indicado el «esfuerzo» que se realiza en dar respuesta a una de las principales demandas de los profesionales de este nivel asistencial, como es «el incremento del índice de sustituciones».
RENOVACIÓN TECNOLÓGICA
Para finalizar, el consejero de Sanidad ha hecho hincapié en la apuesta por la renovación tecnológica que «estaba llevando» a cabo el Ejecutivo de Emiliano García-Page, explicando que «en Castilla-La Mancha se ha diseñado una estrategia de renovación de alta y media tecnología a la que se destinará una dotación en los próximos años de cerca de 28 millones de euros».
Como datos reseñables, ha explicado Fernández Sanz, «podríamos mencionar que el 24 por ciento de la actividad de las salas de radiología simple son para Atención Primaria y un tercio de las analíticas solicitadas a nuestros laboratorios se hacen desde el primer nivel asistencial».
Asimismo, Fernández Sanz ha comentado el descenso del 6,4 por ciento en las interconsultas realizadas en 2016 respecto al año anterior –55.000 menos– datos que vienen «refrendados» por incrementos de actividad en el presente 2017 en un 37,6 por ciento en cirugía menor ambulatoria, del 20 por ciento en electrocardiografías, del 17,6 por ciento en espirometrías, del 76,5 por ciento en realización de monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA) y del 8,3 por ciento en ecocardiografías.
ACTIVIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA EN 2016
En 2016, en Atención Primaria en Castilla-La Mancha se realizaron 11 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,5 millones de Enfermería, 1,4 de Pediatría y se atendieron casi 2,7 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada. También los más de 400.000 pacientes atendidos en las Unidades de Salud Bucodental, los cerca de 610.000 que recibieron algún tratamiento de fisioterapia o las más de 264.000 mujeres atendidas por las matronas.