La Asociación de Jóvenes Agricultores Castilla-La Mancha (Asaja) ha señalado que el balance de la reunión que mantuvo este martes, 16 de mayo, con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido «pobre respecto a la espera», aunque ha recalcado que «mucho más pobre» es el compromiso del delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, que tras 41 días, no se ha comunicado con ellos.
Así se ha manifestado en rueda de prensa el secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), José María Fresneda, que acompañado por la presidenta de la organización en Toledo y vicepresidenta de la región, Blanca Corroto, ha indicado que por estos motivos van a continuar con las movilizaciones porque aún tienen temas pendientes para tratar tanto con la Consejería de Agricultura, como con la Delegación del Gobierno.
Durante la reunión que mantuvo este martes con Martínez Arroyo, Fresneda ha señalado que le gustaría poder decir que todos los problemas están resueltos, pero ha lamentado que aún existen unos «gravísimos problemas estructurales».
No obstante, ha indicado que pudieron llegar a acuerdos sobre diferentes temas, como por ejemplo con la problemática que hay con la caza mayor y la plaga de conejos.
En este sentido, Fresneda ha explicado que para solucionar este problema han acordado, que el próximo 25 de mayo a las 11.00 horas, mantendrán una reunión con la Dirección General de Política Forestal con «la intención de llegar a algún acuerdo».
LA PAC
En relación a la Política Agraria Común (PAC), Fresneda ha dicho que una de las cosas más importantes que se definieron este martes ha sido que el consejero de Agricultura ha aceptado reunirse con el Comité Técnico para definir un modelo de agricultura en Castilla-La Mancha y un modelo de PAC aplicada a la región.
Además, Fresneda ha recalcado que una vez llevada a cabo esa reunión habría que «encontrar aliados en las comunidades autónomas, entre países e incluso entre funcionarios de la propia Comisión para poder avanzar en esto».
RECHAZO A LA POLÍTICA PROTECCIONISTA
De otro lado, Fresneda ha contado que durante la reunión volvieron a reiterar su rechazo hacia la política «conservacionista» que se está llevando a cabo en la región.
Por ello, han decidido que en los próximos días presentarán un recurso contencioso administrativo a la orden que se publicó el 5 de abril de los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
«Nosotros quisimos apurar hasta ayer la posibilidad de cambiar las cosas, no hubo actitud en esa reunión a la hora de fijar cada uno nuestra posición y con todas las de la ley vamos a ir y vamos a intentar ganar», ha añadido Fresneda.
Por otro lado, la Consejería de Agricultura también se ha comprometido a abrir las zonas con derechos de ayudas para el año que viene, debido a que dos provincias –Cuenca y Ciudad Real– se quedaron fuera, según ha explicado el secretario regional de Asaja.
PLAN DE AGUA
En relación con el agua, Asaja ha reivindicado un plan a 20 de años de 1.500 hectómetros cúbicos para 500.000 hectáreas. Esto no quiere decir, según Fresneda, que sea incompatible con que legalicen los pozos de explotación prioritarias del alto del Guadiana, ni que sea incompatible con el apoyo a los regadíos de Montiel, Mora y Alberche, ni con que se pongan en marcha los regadíos de la Manchuela, de Cuenca y de Albacete.
No obstante, Fresneda ha recalcado que Martínez Arroyo ha aceptado sentarse con ellos para desarrollar dicho plan y llevarlo a cabo donde corresponda. «Un compromiso que ayer adquirieron de verdad, no para salir del paso» ha agregado.
Además, durante la reunión hablaron de la gestión administrativa de los expedientes de los jóvenes agricultores. En este sentido, Fresneda ha indicado que ahora tienen «clara cuál es la situación» y por ello han acordado que en un plazo de quince días se van a revisar los 600 solicitudes que han quedado sin aprobar por si hubiera habido algún error.
«Nosotros lo que vamos a hacer a partir de ahora es trabajar en esa dirección general para sacar adelante todos los expedientas que podamos, y ya solo faltaría la gestión para que se incorporen realmente estos jóvenes a la agricultura», ha agregado Fresneda.
REIVINDICACIONES AL GOBIERNO CENTRAL
En relación a las reivindicaciones que le entregaron al delegado del Gobierno, el pasado 6 de abril, Fresneda ha explicado que en materia de agua «los representantes de la nación en la región miran de perfil ante atropellos tan grandes que provoca la decisión del Ministerio de Agricultura al autorizar trasvases».
Además, ha lamentado la ausencia de infraestructuras hidraúlicas en la región y se ha quejado del hecho de que se cree un comisionado de la despoblación a nivel nacional, «pero que no se aborde las soluciones al despoblamiento que hay en Castilla-La Mancha y que no se pongan de acuerdo los Gobiernos para poder actuar».
En el tema de la PAC, Fresneda «no sabe si el Gobierno central no quiere tomar decisiones y quiere esperar las comunidades autónomas sean las que las tomen». Pero ha reiterado que si les recibiera el delegado del Gobierno y pudieran poner el común lo que piensan para que se lo trasladase al Gobierno de la Nación, «tampoco estaría mal».
Además, ha hablado sobre el plan Guía Conduce. «Tuvimos una reunión en el 2016 con el delegado y eso está generando una tremenda especulación en la guía de la cadena alimentaria en Castilla-La Mancha. Yo creo que es malo para los agricultores», ha dicho Fresneda.
Por último, Fresneda ha indicado que quieren plantear un cambio en el modelo de seguros y ha añadido que si Gregorio no se pone en contacto con ellos para tratar estos temas «tendrán que manifestarse en Madrid».
«Por este motivo, no podemos desconvocar las movilizaciones. Seguimos trabajando con mucha fuerza, vamos a seguir trabajando y nadie nos va a poder tirar para atrás», ha concluido el secretario regional de Asaja.