El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha defendido hoy la necesidad de incluir elementos que “sean capaces de condicionar los mercados y pongan en valor lo que hacen los agricultores y ganaderos para que, de esta manera, tengan mayor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria”. Una posición que el consejero ha manifestado tras la sesión de tarde del primer Consejo de Ministros de Agricultura del primer semestre del año con el que Castilla-La Mancha inicia la representación de las comunidades autónomas españolas en Bruselas y donde se ha evaluado, fundamentalmente, la aplicación del paquete lácteo.
Martínez Arroyo ha considerado muy importante participar de las decisiones a nivel Comunitario para que desde España y, particularmente, desde Castilla-La Mancha, se tenga una posición sobre la PAC y sobre las cuestiones que tienen que ver con la agricultura y la ganadería. Así, consecuencia de esos debates se ha puesto en marcha un paquete de apoyo al sector lácteo para que los ganaderos afronten mejor esta situación de crisis, que ha supuesto un importante desembolso económico de 45,5 millones de euros.
En esta materia, el consejero castellano-manchego ha señalado que este próximo viernes en el Consejo de Ministros se ponen a disposición de los ganaderos en España 14,7 millones de euros “para aquellos que hagan un esfuerzo de reducción de su producción”. En este sentido, ha señalado que es una línea muy importante que apoya Castilla-La Mancha, aunque desde el Gobierno regional “se hubiera preferido que también se incluyera al sector del ovino y el caprino, en su vertiente láctea, porque también lo estaban pasando mal y deberían haber sido incluidos en ese paquete”. En todo caso, ha advertido que “es una buena medida que beneficia a los ganaderos de nuestros país y, particularmente, a los de Castilla-La Mancha».
El consejero ha recordado que en el Gobierno regional “desde el primer momento hemos sido conscientes de las dificultades que están atravesando los ganaderos de leche en nuestra región” y por ello, “hemos priorizado a los ganaderos que forman parte de las organizaciones de productores que se están creando en el sector lácteo, a través de las líneas de ayuda que gestionamos en la Consejería, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”.
Asimismo, “hemos puesto también a disposición del sector una ayuda específica, una ayuda de Estado, con fondos propios de Castilla-La Mancha para ayudar a todos los ganaderos de la región a hacer frente a esta situación de crisis”, ha dicho. Martínez Arroyo ha coincidido con la evaluación del Consejo de Ministros en que “hoy los precios se empiezan a recuperar, los ganaderos vuelven a ver la luz al final del túnel” y, ha mostrado su confianza en que “entre todos, hagamos que esta situación no se vuelva a producir».
Por último, el portavoz de las comunidades autónomas en el Consejo de Agricultura de Europa ha hecho hincapié en que «es muy importante que desde España y desde Castilla-La Mancha tengamos una posición sobre la PAC”, por ello, una cuestión en la que debemos avanzar en la próxima reforma de la PAC es en la puesta a disposición de los agricultores y ganaderos de herramientas que les permitan autorregularse, potenciando las organizaciones de productores y las interprofesionales”.