El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado «positivamente» la propuesta de la Comisión Europea para que cada Estado miembro pueda establecer un «techo por explotación» de los viñedos a fin de que los derechos «no se queden en pocas manos».
Se trata de establecer un «límite de producción en las nuevas concesiones administrativas de viñedo», de tal manera que los derechos de viñedo se repartan entre más viticultores. Una decisión que, a juicio del consejero, «beneficia» a Castilla-La Mancha porque «sirve para que más agricultores puedan seguir viviendo de la viticultura en la región y también en el conjunto de la Unión Europea», según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así lo ha señalado durante su participación en la reunión del Consejo de Agricultura, celebrado en Luxemburgo, donde se han discutido las novedades que supondrán la aplicación del Reglamento Ómnibus que recoge los cambios intermedios de la actual PAC y que marcará la dirección de la futura reforma.
Otra de las propuestas de la Comisión Europea que ha celebrado Martínez Arroyo –a través del Reglamento Ómnibus– es que en sectores en crisis, los productores puedan cobrar también las ayudas acopladas. Es decir, «hacer compatible las ayudas acopladas para aquellos sectores que tienen más dificultades, con aquellas posibles ayudas que se cobren, en momentos de crisis y que estén vinculadas a la reducción de la producción, como sucedió recientemente con el sector lácteo», ha ejemplificado.
La tercera novedad que afecta a la PAC con el Reglamento Ómnibus, propone que «se flexibilice la definición de ‘agricultor en activo’ de manera que cada Estado miembro decida». En este sentido, el consejero ha mostrado su posición de que se priorice «siempre» al agricultor profesional, «que es el que se juega su dinero» y además aboga por establecer un techo a los beneficiarios de las ayudas.
Desde la perspectiva del Gobierno de Castilla-La Mancha, «hubiera sido interesante que se aplicara ese techo en la anterior reforma», ha manifestado el consejero. A su juicio, «es una cuestión de justicia social y hay que intentar que no se acaparen los fondos públicos en pocas manos».
Por ello, ha dicho que es «necesario» este «techo por explotación»; en este sentido, el Gobierno regional anticipa que de cara al futuro de la PAC, en lo que tiene que ver con las ayudas del primer pilar, «defenderá un límite de ayudas como parte de la propuesta».
Para definir la posición castellano-manchega, además del diálogo con el sector, en la web oficial de la Junta se puede cumplimentar una encuesta para participar en el debate. Por otra parte, el 19 de abril se celebrará la segunda reunión del Foro de la PAC en la que se analizará el resultado de las encuestas y la posición de la distribución y los consumidores sobre cómo debe ser la Política Agraria a partir de 2020.
PAOLO DE CASTRO ESTARÁ EN ALBACETE
Por otro lado, el consejero ha anunciado que el vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro –ex ministro socialista italiano– contará las «novedades» en Castilla-La Mancha antes de que comiencen los ‘trílogos’, negociación a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo.
El experto italiano va a asistir a una jornada sobre la PAC en el mes de mayo en Albacete, en la que el Gobierno regional también estará presente. Para la futura PAC, ha dicho el titular del ramo, «interesa saber qué va a suceder ahora en esta reforma intermedia y cuál es la posición del Parlamento, porque volverá a tener mucho que decir en la reforma futura de esta Política Agraria», a través del Reglamento Ómnibus, que tendría que estar en marcha el 1 de enero de 2018.