El Gobierno regional va a aprobar «antes del verano» dos convocatorias de ayudas –dotadas cada una de ellas con 1,8 millones de euros– dirigidas a financiar proyectos de innovación para que la cadena agroalimentaria en su conjunto pueda mejorar su procesos productivos.
Así lo ha indicado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que este jueves se ha reunido en la Consejería con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, donde ha explicado que podrán presentar proyectos a estas ayudas empresas en colaboración con centros de investigación.
Dicho esto ha explicado que, de las dos convocatorias, una está orientada a la sanidad vegetal y animal y otra a favorecer el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos en la producción alimentaria. «La UCLM puede aportar la innovación a estos procesos», ha dicho el consejero, que ha pedido a la institución académica que participe.
«Tenemos muchas expectativas puestas en que se utilicen bien estos fondos y en que el sector avance en innovación, porque es la forma de ganar el futuro», ha dicho el responsable regional de Agricultura.
De igual modo, ha indicado que en el encuentro de este jueves han revisado los proyectos conjuntos que la UCLM y la Consejería, a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), han presentado a la convocatoria del Ministerio de Agricultura a través de un programa de desarrollo rural para innovar en el sector agroalimentario. «Tenemos varios proyectos a la espera de que se resuelva la convocatoria», ha defendido.
El contrato programa, ha dicho el consejero, se ha colado también en los temas abordados entre ambas instituciones. «Queremos que en ese contrato programa se incluyan las prioridades del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, que pasan por el sector vitivinícola y la enología, y que tienen que permitir que en la región se puedan formar alumnos en materias tan sensibles como las relacionadas con la industria agroalimentaria», ha comentado.
PRÁCTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UCLM
En otro orden de cosas, el consejero ha aludido al convenio marco de colaboración que mantienen ambas instituciones en virtud del cual un total de 27 estudiantes de la UCLM han hecho sus prácticas en centros dependientes de la Consejería.
Y es que el consejero ha mostrado su voluntad de fortalecer el convenio para aumentar el número de estudiantes que hagan sus prácticas no solo en cuestiones de investigación, sino también en derecho ambiental o Política Agraria Común (PAC).
«Queremos aumentar los pocos estudiantes que se dan en estas materias. Para ello nos dirigiremos a los centros formativos para que sepan que sus alumnos se pueden formar aquí», ha dicho Martínez, que ha avanzado una próxima visita al Campus de Toledo para este cometido.
CRECER EN INVESTIGACIÓN
De su lado, el rector de la UCLM ha asegurado que por medio del contrato programa la institución que dirige quiere crecer en investigación e innovación pero también en formación. «Debemos aumentar la oferta formativa de la universidad vinculándola a la demanda social, y también estar vinculados a los sectores estratégicos de la región», ha añadido.
Así las cosas, ha incidido en la importancia de ampliar el número de estudiantes de la universidad que realizan su trabajo de fin de grado o de máster en los centros de la Consejería de Agricultura y ha mostrado la voluntad de la institución académica de participar en todas las convocatorias y proyectos de innovación que convoque el Gobierno regional.