spot_img
22 C
Tomelloso
domingo, 17 noviembre
spot_img

PSOE defiende que Hellín es “solidario” y cede lo que no necesita a pueblos con problemas de abastecimiento

PSOE defiende que Hellín es “solidario” y cede lo que no necesita a pueblos con problemas de abastecimiento

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosario García Saco ha asegurado este miércoles que el equipo de Gobierno de Hellín (Albacete) está siendo «solidario» y está cediendo recursos hídricos que no necesita y por los que está pagando a pueblos de la provincia de Albacete y de Murcia que tienen problemas de abastecimiento humano.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la parlamentaria socialista después de que este miércoles la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, haya denunciado que el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Hellín ha vendido «a escondidas y de tapadillo» dos millones de metros cúbicos de agua a los regantes de Murcia y Levante.

Según García Saco, el Ayuntamiento de Hellín tiene reconocidos por la Confederación Hidrográfica del Segura «cien metros por segundo», una previsión que aumentó cuando este Consistorio comenzó a redactar su Plan de Ordenación Municipal, ante una previsión de incremento poblacional.

Dicho esto, ha añadido que ante la paralización de dicho POM, «por el Gobierno del PP», el Consistorio hellinero está pagando derechos por 165 metros de agua que «no está usando y que se van al río». De ahí, ha continuado, que haya cedido de forma temporal y hasta el 30 de septiembre el uso de esos recursos hídricos a pueblos que como Socovos, Letur o alguno de Murcia se están abasteciendo con camiones cisternas porque no tienen recursos.

«Guarinos se tendría que alegrar por esa cesión solidaria, tendría que agradecer al Consistorio esa cesión», ha insistido la diputada socialista, que se ha mostrado «sorprendida» de que el PP utilice el tema del agua «de forma vergonzante y partidista».

Ha asegurado que este asunto es municipal y que el PP lo ha sacado sólo por estar este ayuntamiento gobernado por el PSOE, cuando este pasado martes un medio escrito nacional «hablaba de que el río Tajo se muere». «Es un tema mal traído por la mala conciencia que tienen».

Y es que, tras asegurar que su partido está en contra del negocio del agua que hace el PP «amparándose en la normativa estatal», ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado 23 trasvases del Tajo al Segura, todos recurridos por el Gobierno de Emiliano García-Page, y «nunca» los ‘populares’ castellano-manchegos han reivindicado ese agua para la región.

EL PATALEO DEL PP

En otro orden de cosas, la parlamentaria socialista, preguntada por los medios sobre las críticas del PP al acuerdo del Gobierno regional con Podemos para dar luz verde a los presupuestos, ha defendido que el pleno de este jueves es un «ejercicio de responsabilidad» para recuperar los derechos perdidos en la pasada legislatura ‘popular’. «El resto, es un pataleo del PP».

De igual modo se ha referido a las comparaciones del Gobierno regional con el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha hecho Guarinos, y tras lamentar que un cargo público use esos términos, pues a su entender están fuera de lugar, ha concluido asegurando que a los ‘populares’ «solo les queda el insulto fácil y patalear».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí