Este lunes arrancaba en el colegio José Antonio la actividad dirigida a los escolares de infantil y primaria incluida en la campaña de Sensibilización sobre Discapacidad del centro municipal de Servicios Sociales. La campaña, que busca trabajar en la tolerancia por la diversidad, daba comienzo con un cuentacuentos titulado “Yo sí que puedo, si tú puedes” dirigido a los niños de tercer curso. Esta actividad tendrá lugar en todos los centros de infantil y primaria de la ciudad.
La concejala del área, Ana Valentín, manifestó que era una propuesta muy acertada con la que se alcanzan los objetivos que se plantean. Valentín destacó que desde la concejalía de Discapacidad se tiene claro que la base para que los niños y los adultos asimilen que todos somos diferentes, es la educación. Se busca, dijo, que esta campaña sea sensibilizadora para todos, pero especialmente para los más pequeños que son la base de la concienciación sobre la discapacidad.
Ana Hernández, educadora infantil e intérprete del lenguaje de signos, fue la encargada de poner en marcha esta actividad dirigida a sensibilizar a los escolares. Está dividida en tres fases, relató, una primera más teórica, se explica qué es y tipos de discapacidad que existen, otra en la que ella misma representa el cuento para motivar a los niños y por último, se demuestra con juegos que con un poco de ayuda e imaginación se puede encontrar cualquier solución para que ningún niño se sienta aislado por cualquier diferencia.
El director del colegio, Miguel Ángel Aguado, dio las gracias al Ayuntamiento por ofrecer estas actividades a los colegios que en el caso del José Antonio, vienen en un momento muy acertado para completar el programa “Saber ser, saber estar” en el que está inmerso el centro y que gira en torno a alcanzar el objetivo de la plena inclusión. También a nivel europeo se trabajan los juegos paraolímpicos con otros 5 centros de distintos países, por lo que, según explicó el director, la actividad del centro de Servicios Sociales viene a reforzar aún más los objetivos que se quieren alcanzar.
La campaña incluye también, dirigido a los alumnos de infantil y primaria, un gran juego de parchís, un vídeo fórum y una visita al centro ocupacional Reina Sofía.