El Área de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso va a conmemorar los 30 años de la inauguración del Museo Antonio López Torres que se cumplen este mes de abril. Para ello, están preparando un atractivo programa de la mano de la Universidad Popular de Tomelloso que estará basado en dos artistas excepcionales que ha dado la ciudad como son el propio Antonio López Torres y su sobrino Antonio López García.
La primera propuesta de esta celebración serán dos conferencias o clases magistrales a cargo de Ricardo Ortega que presenta bajo el título “Dos artistas, dos genios”. La primera será de Antonio López García que tendrá lugar el 15 abril en el auditorio López Torres a las 18’00 horas y la otra sobre el propio López Torres, el 19 de abril en el mismo auditorio y hora que la anterior coincidiendo con la fecha de inauguración de su museo hace 30 años. Los actos continuarán ese mismo día a las 20’00 horas con la inauguración en el museo López Torres, de una exposición de pinturas de Miguel Navarro, gran conocedor de la obra y de la persona de López Torres, ya que ambos mantuvieron una relación de amistad. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de mayo.
El artista invitado para conmemorar el 30 aniversario del López Torres, Miguel Navarro, nacido en Valdepeñas en 1935, comenzó sus estudios en la Escuela de Artes de Ciudad Real con Antonio López Torres, al mismo tiempo que conoce a Antonio López García, amistad que perdura hasta hoy día. Nadie mejor que un gran artista, alumno, amigo y admirador de López Torres para conmemorar con una exposición retrospectiva de su obra, el aniversario del museo tomellosero.
Como colofón, la Universidad Popular está organizando un viaje a Madrid para el día 29 de abril para visitar la exposición “Realistas en Madrid” en el museo Thyssen-Bornemisza en la que como se sabe, es uno de sus protagonistas Antonio López García. Para este viaje se ha dado prioridad a los alumnos de la Universidad Popular que podrán formalizar su inscripción y la de un acompañante a partir del 4 de abril. En caso de no cubrirse las 55 plazas convocadas, a partir del 11 de abril se abrirá la inscripción al público en general. Los 34 euros del precio del viaje incluyen el desplazamiento de ida y vuelta en autobús, las entradas a la exposición y la comida en un restaurante próximo.
El museo López Torres surge tras el deseo expreso de Antonio López Torres de donar su obra a la ciudad de Tomelloso, su pueblo natal. El Ayuntamiento de Tomelloso asume el compromiso de su construcción y comienza la obra en 1981 bajo la dirección de los arquitectos Fernando Higueras y José Martínez Benito. El museo se inaugura el 19 de abril de 1986 y alberga desde entonces el legado del pintor compuesto por 65 óleos y 41 dibujos que se muestran permanentemente en las salas del museo. La instalación cuenta además con una magnífica sala de exposiciones temporales y un auditorio donde se celebran todo tipo de actos culturales y sociales a lo largo del año.