La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de cinco robos en establecimientos públicos y cocheras de la localidad ciudadrealeña de Manzanares y ha recuperado parte de los efectos sustraídos, entre los que se cuentan un ordenador portátil, varias bicicletas y numerosas botellas de bebidas alcohólicas.
La investigación se inició el pasado mes de septiembre por la Guardia Civil de Manzanares que, mediante las denuncias presentadas por los afectados, tuvo conocimiento de varios robos cometidos en establecimientos de alimentación y en cocheras de la localidad.
Con las primeras averiguaciones se obtuvieron indicios suficientes para encontrar un mismo patrón de actuación en los robos, que se cometían siempre en horario nocturno. Sus autores utilizaban objetos contundentes, entre los que se contaban las tapas de alcantarillas, para forzar las puertas y escaparates, sustrayendo bebidas alcohólicas, bicicletas y otros objetos.
En las inspecciones oculares se obtuvieron evidencias que permitieron a los investigadores de la Guardia Civil determinar que los robos eran cometidos por más de una persona y que sus autores no dudaban en ocasionar daños de elevada cuantía para consumarlos.
La Guardia Civil de Manzanares estableció diferentes dispositivos policiales para evitar robos de esta índole, en uno de los cuales fueron identificados varios jóvenes que consumían botellas de bebidas alcohólicas en la vía pública y a los que les fueron aprehendidos un ordenador portátil y unas gafas de sol, sobre cuya procedencia ofrecieron versiones contradictorias.
Los investigadores verificaron que los objetos aprehendidos procedían de un robo cometido en un establecimiento de alimentación en el que, además de los objetos recuperados, fueron sustraídas 30 botellas de bebidas alcohólicas.
A raíz de las pruebas obtenidas, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en el que fueron recuperadas más de 40 botellas de bebidas alcohólicas sustraídas en diversos establecimientos y gran cantidad de componentes de bicicletas sustraídas, que habían sido desmontadas para dificultar su identificación.
Durante el registro también fueron aprehendidos 280 gramos de cogollos de marihuana dispuestos para su venta, así como numerosas bolsas de plástico destinadas a la dosificación de esta sustancia.
La Guardia Civil detuvo a M.E.A., de 19 años de edad, M.L.S., de 18 años de edad, E.A.S., de 20 años de edad, todos ellos vecinos de Manzanares y nacionalidad española junto con E.J.D.Q., de 19 años de edad, también vecino de Manzanares y nacionalidad ecuatoriana, como presuntos autores de cinco robos, dos de ellos cometidos en establecimientos alimentarios y otros tres en cocheras, así como de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, desmantelando un punto de venta de marihuana.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Manzanares.