Es una tradición de la Semana Santa de Tomelloso ir a visitar en la noche de Jueves Santo los Monumentos a las iglesias y parroquias de la ciudad. Así lo hicimos nosotros, aprovechando la luminosa noche recorrimos estos altares. Comenzamos por la parroquia de San Pedro y acabamos en la Asunción.
La mayoría de los Monumentos tuvieron referencias al Año Jubilar de la Misericordia que está celebrando la Iglesia Católica.
En la galería de fotos que aparece más abajo se pueden encontrar imágenes de los Monumentos de las parroquias de San Pedro, Santo Tomás, la Sagrada Familia, Nuestra Señora de los Ángeles y de la residencia San Víctor.
Conviene aclarar que tras la celebración de los Santos Oficios del Jueves Santo, una vez se ha repartido la Comunión, el Santísimo Sacramento se traslada desde el altar donde se ha celebrado la Misa al llamado “Altar de la reserva” o “Monumento”. Se trata de un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, que debe estar fuera del presbiterio y de la nave central. Se decoran con temas eucarísticos, flores, pasajes de la vida de Jesús y, al menos, doce velas. No deben llevar trofeos de la Pasión, paños negros o reliquias.
Es Tomelloso, como decimos, es una costumbre recorrerlos y había un importante trajín de gente de unos a otros.
[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157665806808430]