La mayoría de los ciudadanos que han participado en esta actividad que se inició con el mandato de José Manuel Caballero al frente de la Diputación han realizado sus visitas en grupo, mayoritariamente solicitadas por asociaciones, por centros educativos y por ayuntamientos. Aunque los pasillos del palacio han registrado la presencia continua de personas que han participado a título particular durante los días 1, 2, 5, 7 y 9 de diciembre, dos jornadas más que el año anterior. Todos ellos han sido atendidos por personal de Patrimonio Cultural, servicio que ha hecho unos recuentos de presencias que permiten hablar de un nuevo éxito de participación.
Caballero ha mostrado su satisfacción por la respuesta que las Jornadas de Puertas Abiertas ha suscitado entre los ciudadanos ya que considera muy positivo que se familiaricen con el funcionamiento de la Diputación y que conozcan los servicios que presta en la capital y en los pueblos. En este sentido, estima conveniente que en la calle se sepa cómo influye la gestión de la Administración provincial en los pueblos y en la vida de sus gentes.
Esta actividad no constituye sino la mejor expresión del compromiso de cercanía y transparencia que mantiene el presidente de la Corporación provincial desde que asumió responsabilidades de Gobierno en la Diputación a finales de junio de 2015.
Los ciudadanos que han participado en las Jornadas de Puertas Abiertas han conocido detalles sobre la institución de diversa naturaleza a través de un díptico informativo. Han tenido la oportunidad, asimismo, de participar en visitas guiadas y de conocer las estancias donde se toman las decisiones y también donde trabajan los funcionarios, a quienes Caballero ha agradecido su paciencia y buena disposición con los ciudadanos que han contribuido estos días a dar vida y una nota insual al Palacio de la Plaza de la Constitución con su presencia.