El cartel de la segunda edición de FECIRCATUR ha sido presentado por el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, entidad que organiza la feria. En primer lugar, Marín ha defendido al sector cinegético, que además, últimamente, vuelve a ser atacado, «cuando no hay más defensa del medio ambiente y de un animal que la de un cazador». En este sentido, dijo que esta organización está a favor de las manifestaciones que hubo hace unas semanas en favor de este sector y del mundo de la pesca en Madrid, y «que Fecircatur es el lugar idóneo para dar a conocer todas las bondades que ofrece la caza, en materia social, económica, de riqueza, turismo, etc.».
El presidente de FECIR, que estuvo acompañado por el vicepresidente, Miguel Angel Rivero; y el secretario general, Agustín Miranda, en este sentido, dio a conocer las cifras que supone el sector cinegético en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha. El mundo de la caza ofrece múltiples beneficios ya que promueve el desarrollo económico de los pueblos, genera rentas en zonas deprimidas socio-económicamente, constituye un yacimiento de empleo, general un efecto multiplicador en otros subsectores productivos, garantiza la vertebración y cohesión territorial y constituye un aprovechamiento sostenible de los recursos medioambientales.
Hay un mercado potencial, además, de 6.5 millones de cazadores en Europa, la UE es el principal mercado turístico emisor para la región y España es el país con mayor actividad cinegética de la Europa Occidental, siendo C-LM una de las mayores reservas cinegéticas de Europa. Castilla-La Mancha cuenta con 7.500.000 hectáreas de superficie cinegética, 5680 cotos de caza y 4500 planes cinegéticos, además de casi dos millones de hectáreas de superficie protegida -un 25% del territorio-. Por lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, hay 1.780.000 hectáreas con superficie cinegética, 1126 cotos de caza menor y 365 de mayor y casi 20.000 licencias de caza.
Otras cifras a destacar son las más de 25.000 piezas de caza mayor al año, 1.100.000 piezas de caza menor y los 2.000.000 kilos de carne de caza al año.
Por todo ello, añadió, el comité organizador de Fecircatur cree que una feria de este tipo, profesional, es necesaria en la región y cada año realizará un esfuerzo para hacerla cada vez más atractiva no sólo al cazador, sino al público en general, que podrá disfrutar de numerosas e innovadoras actividades durante los días 9 al 11 de septiembre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
Tras agradecer de nuevo el apoyo del patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, y la colaboración, de la Junta regional y Ayuntamiento de Ciudad Real, junto a otras entidades que apoyan la feria, dio a conocer algunas de las novedades de esta segunda edición, que se suman a actividades que ya fueron un éxito y referencia en la precedente, como la Exposición de Esqueletos Reales de animales dirigido para la educación divulgación y docencia; taxidermia y dioramas, réplicas de alta calidad en resinas sintéticas de cetáceos y tortugas marinas; talleres de montaje esqueletos de animales mamíferos; talleres de arqueología; talleres dedicados a la concienciación ambiental; y una gran exposición fotográfica de la Fundación Miguel Delibes “Cazando Imágenes con Miguel Delibes” .
Actividades Fecirsport 2016
Por lo que respecta a la primera edición de Fecirsport, Carlos Marín ha vuelto a incidir en la importancia del apoyo del Area de Deportes de la Diputación, así como de la Junta regional y Ayto de la capital.
En Fecirsport 2016, que será del 1 al 2 de octubre en el recinto ferial ciudarrealeño, están previstas diferentes clases demostrativas de diferentes disciplinas del deporte, entre ellas, Zumba; una disciplina de fitnnes combinada de diferentes ritmos latinos (salsa,merengue, bachata); Body Combat, disciplina combinada en artes marciales tales como karate, boxeo y taekwondo apoyado con música; Pilates, que tratará el entrenamiento físico y mental uniendo el dinamismo y fuerza muscular; Ejercicios de Electro musculación basada en el ámbito del fitness y la estética mediante la utilización de diferentes aparatos de impulsos eléctricos, contando además de asesoramiento nutricional y entrenamiento personalizado por parte de profesionales del deporte. Asimismo están previstas numerosas actividades como la participación de actividades de deporte escolar, formación, un maratón provincial de distintas competiciones, duatlón, deportes para capacidades diferentes, ruta cicloturista etc.