El dramaturgo Francisco Morales Nieva ha fallecido este jueves a los 92 años de edad en su domicilio de Madrid, según ha informado la Real Academia de la Lengua (RAE). Nieva, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla ‘J’ de la RAE desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso titulado Esencia y paradigma del ‘género chico’.
Catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (2001), Francisco Nieva, cuyas memorias se han publicado bajo el título ‘Las cosas como fueron’ (2002), es autor de más de una treintena de piezas teatrales, así como de novelas y ensayos.
Entre sus textos narrativos figuran ‘El viaje a Pantaélica’ (1994), ‘Granada de las mil noches’ (1994), ‘La llama vestida de negro’ (1995), ‘Oceánida’ (1996) y ‘Carne de murciélago’ (1998). Sus obras completas (2007) han sido recogidas en dos tomos. En 2015, se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid su obra ‘Salvator Rosa o El Artista’ el 27 de febrero y meses después, el 12 de noviembre, se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid ‘Teatrillo furioso’, libro que reúne las obras ‘Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén’ y ‘La misa del diablo’. Publicado por Del Centro Editores en una tirada única de cien ejemplares firmados por el propio Nieva, este volumen incluye, asimismo, quince dibujos inéditos del autor.